31 agosto 2008

VACACIONES (4ª parte) - CABOPINO MARBELLA


Las dunas de Cabopino - Artola se encuentran en la provincia de Málaga, cerca de la turística Marbella. Son un espacio natural protegido por ser de las pocas dunas costeras mediterráneas de la Península Ibérica.

Están separadas del mar por una franja de apenas cinco metros y este espacio es utilizado como playa nudista. No espereis que os ponga ninguna foto de la playa y dejemos que cada uno tome el sol y se bañe como le venga en gana.

Entre las flores que podeis encontrar en verano esta la azucena de mar (Pancratium maritimum). Muy frecuente.

Frecuente tambien en estas arenas es esta rara clavelina (Dianthus sp.) cuyos pétalos partidos le dan a la flor una bella forma.

Tambien encontrareis esta espuela por los arenales de Málaga.

Siempre os recomiendo algo para comer en los sitios donde estoy. Aquí cerca está el puerto de Cabopino con restaurantes bastante caros y justo al terminar la playa nudista se encuentran algunos chiringuitos para comer "pescaito". Yo os aconsejo para aprovechar estas dunas un bocadillo, una botella de agua y si encontrais algún chumbo... (cuidado con los pinchos).
Y me parece que las vacaciones se han terminado. Vamos a esperar las Navidades.

29 agosto 2008

Premio "Weblog Brillante" 2008

Diomedes ha tenido el honor de darme el premio Weblog Brillante 2008 que el anteriormente había recibido muy merecidamente por sus interesantes entradas y a mi modo de ver por sus críticas cinematográficas. Gracias Diomedes.
Por otro lado, y en función de las normas que acompañan al premio Weblog Brillante, me toca elegir al menos a otros siete blogs para este premio. A continuación os dejo las normas, dirigidas especialmente a mis premiados:
1- Al recibir el premio, se ha de escribir un post en el que comentes el premio que te ha sido otorgado, mostrarle en alguna parte del blog y hablar acerca del blog o web que te lo ha otorgado, mostrando también un enlace a dicho blog.
2- Debes elegir al menos a otros siete blogs para el premio y avisarles de que han sido premiados colocándoles un comentario en la última entrada de cada uno de ellos. Es necesario que los blogs elegidos no hayan sido galardonados con este premio anteriormente.3- Debes también colocar un enlace a tus siete premiados.En principio y para ser fiel a mis convicciones tendría que premiar a los recomendados en mi blog que como podeis comprobar son muy buenos (si alguno de ellos quiere que le de el merecido premio no tiene más que comunicármelo y muy gustoso le incluiré). Pero voy a darle la oportunidad de ser conocidos a traves de este blog a otra gente y son:

Realidades por su mezcla de entradas relacionadas con el arte.

Tartarugamáxica pués sus entradas sobre cine son una buena orientación para buscar películas.

Newalencia que tiene una enorme variedad de entradas y muy interesantes.

Nosvemosenelblog por su contenido relacionado con la enseñanza.

Elrincondeprometeo por sus interesantes comentarios sobre música.

Escuadra me gusta por su poesia.

Fotografiandonaturaleza por su interés por el medio ambiente.

24 agosto 2008

VACACIONES (3ª parte) - FUERTEVENTURA


Fuerteventura es una tierra absolutamente árida subdesértica. Sus habitantes, los majoreros, sólo han podido criar cabras y de su leche han obtenido muy buenos quesos.


El suelo de origen volcánico apenas puede retener las cuatro gotas que caen de año en año y por lo tanto la vegetación es escasa. Eso si, interesantísima desde el punto de vista botánico.

Los vientos soplan con fuerza durante todo el año y eso ha permitido el uso de molinos como este de La Antigua


Y de molinas (notese la forma femenina) como esta de Corralejo

Ese viento hace de la isla un paraiso para los windsurfistas que practican este deporte en las preciosas playas como las de Cotillo (en la foto) o las de las dunas de Corralejo.

Se esta desarrollando un turismo de sol y playa, especialmente en Morro Jamble, Jandía, Caleta de Fuste y Corralejo.


Quedan algunos puertos pequeños y muy agradables para descansar como este de Cotillo.


O algo más grandes, como el de la capital de la isla: Puerto del Rosario. Esta foto está tomada desde la habitación del hotel JM. Es de tres estrellas pero son como tres soles gracias a todo el staff que hace que puedas sentirte muy bien.

Se come muy buen pescado en esta freiduria de Puerto del Rosario y tapas canarias (pide sólo media ración) en la tasca El Enyesque detrás justo del hotel. Según me explico la dueña de la tasca "enyesque" significa "picoteo" en el habla canario

Una de las especialidades canarias es el sancocho. Pescado desalado y hervido.

Acompañado todo de unas buenas papas arrugas con mojo. Si no comes papas arrugas es como si no hubieras ido a las Canarias.
El paisaje de la isla es desolador, pero a mi me ha gustado por ser algo tan especial. Y aunque te encuentras con pocos majoreros, con los que topas son de fiar. A mi es que no me defraudan las Islas Canarias.

21 agosto 2008

LO SIENTO DESDE FUERTEVENTURA

Todos sabeis de mi gran cariño por las gentes y las tierras canarias. Ahora quiero expresar aquí mi cariño para familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de Barajas y mis deseos de recuperación para todos los heridos. Mi corazón está de luto como las banderas que veo ondear en Fuerteventura.

14 agosto 2008

VACACIONES (2ª parte) - SALAMANCA

Salamanca es toda ella monumental y desde esta extraordinaria Plaza Mayor podrás dirigirte a ver monumentos hasta agotarte.


Cuando vayas a ver la fachada de la Universidad, después de buscar la rana (no te voy a decir donde está) te aconsejo ver los trabajos de Pablo Sánchez y David de la Mano en la misma calle Libreros, nº 28. en "Letra Hispánica". Entra y pregunta que te vas a encontrar con gente muy amable. Eso si, de 13:30 a 14 y de 17:30 a 20 en estos meses.


La Clerecia, que tiene enfrente la Casa de las Conchas, es también de obligada visita si te gusta el barroco.


En la plaza de San Boal hay una sala de exposiciones que suele traer cosas interesantes.


Tapear en cualquier sitio, pero en "La Viga" puedes degustar especialidades de Salamanca, como la jeta o la chanfaina.


A la hora de comer, en Fonseca (no confundir con el restaurante Abadía de Fonseca. Fijate bién en la foto), en un claustro maravilloso, en un comedor que te lleva a la Edad Media, y por 7,75 euros tienes un menú del día perfecto.


Por autovía, a una hora, está Ciudad Rodrigo. Si puedes hacer una escapada no te arrepentirras.


Desde cualquier ángulo que veas la catedral, perdón, las catedrales: la vieja (románica) y la nueva (gótica) vas a disfrutar.


Al atardecer hay que dar una vuelta por los alrededores de la ciudad y puedes encontrarte con una puesta de sol como esta.


Y si las cosas van bién, la 3ª parte de mis vacaciones serán en mis queridas Canarias. Siguiendo las instrucciones de Iris voy a intentar Fuerteventura. Ya veremos.

01 agosto 2008

VACACIONES (1ª parte) - XÀBIA
















He pasado una parte de mis vacaciones en este pueblo de Xàbia, donde sus calles (este año con muchas obras) te llevan por la historia, el arte y la cultura mientras compras el pan.

Ahí, rodeada de toda esa vegetación, hay una mecedora que era de mi abuela, y ahora hace que mis horas de lectura, especialmente Bradbury y Mahler en mi Mp3, sean una gozada.


Pero también el cuerpo necesita alimento y no todo es paella. Una fideua como esta te lleva directamente a la siesta.


Si vienes en Junio tendrás les Fogueres de S. Joan. Si vienes en Julio tendrás Moros i Cristians. Si vienes en Agosto mucho sol y mucha playa.



Por la mañana un poco de buceo por cualquier parte de la costa y por la tarde un bañito en cualquier cala.




Y como a mi lo que me gusta es la botánica, siempre hay un ratito para pintar esta correhuela, tan frecuente por los caminos y campos de Xàbia.

El domingo, 3 de Agosto me voy a Salamanca. Tampoco está mal. Ya os contaré.