28 febrero 2009

FUENTE DE LOS 100 CAÑOS

Al llegar a Villanueva del Trabuco (Málaga) encontrareis enseguida carteles que indican la dirección al paraje natural Fuente de los 100 Caños.

Cuando se llega a dicha fuente hay sitio de sobra para dejar el coche.

Si ha llovido recientemente veréis manar agua abundante de los numerosos caños.

Si las lluvias han sido abundantes el agua surge de las distintas grietas de la caliza y hasta de la tierra del camino.

Como llevéis cámara seguro que se os pasa el tiempo haciendo fotos como a mi me ha pasado esta vez.

Pero si vuestra intención es hacer un poco de senderismo podéis seguir el camino que va al pie de la Sierra del Jobo.

Por la izquierda hay abundantes pinos y por la derecha veréis todo el valle de Las Pedrizas hasta el santuario de Archidona al fondo.

Al llegar a un cruce con camino asfaltado pero escasa circulación torcéis a la izquierda.

Ascendéis hasta la cima donde encontraréis un mirador desde donde divisar el valle de Alfarnate.

Este surgimiento de aguas está considerado como el nacimiento del Rio Guadalhorce que aquí véis en sus primeros metros.

21 febrero 2009

SILENCIO POR REFORMAS

Durante unos días mi ordenador y yo nos vamos a separar por reformas en la casa. No os extrañe que cometa algún acto de infidelidad y me meta en un ciber para saber como estáis mis amigos. Hasta pronto.

15 febrero 2009

SIERRA DE CAMAROLOS - SUR

Al llegar a Villanueva del Cauche tomamos la carretera en dirección Colmenar y a 5,9 Km. justo donde se encuentra el punto kilométrico 54,9 de la C-340 dejamos el coche en un cruce de caminos.

Ascendemos en dirección a la montaña y al llegar al primer camino a la izquierda nos dirigimos a un cortijo que bordeamos para seguir ascendiendo.

Al pie de la montaña podemos desplazarnos a la derecha siguiendo los canchales y pasando por un bosquecillo de encinas.

Nos dirigimos a una especie de redil formado por una valla de piedras desde donde podemos ver el valle del Guadalmedina. Se observan los pueblos de Colmenar a la izquierda y Casabermeja a la derecha.

En este momento el suelo se encuentra alfombrado de preciosos lirios morados.

Observamos las rocas calizas fragmentadas por diaclasas (grietas) perpendiculares como consecuencia de la meteorización ejercida sobre ellas y que con el paso del tiempo la va desmenuzando.

Las aguas superficiales salvajes que descienden de la montaña van cavando barrancos.

Con tiempo y para hacer algo de ejercicio, pues hasta ahora el recorrido es cómodo, podemos subir a la cima de la montaña, el Cerro de la Cruz

Desde allí tendremos hermosas vistas, como la Maroma nevada.

08 febrero 2009

ÁCAROS

¿Ustedes conocéis los discos dedicados? Pues, ahora, en tiempo de los blogs esto es un post dedicado. Dedicado a mis alumnas, a las amigas y amigos de mis alumnas, a mis amigos y amigas que supongo también tendré, y a todos los que al acostarse se meten en el sobre (véase: CAMA) por el mismo agujero por el que salieron por la mañana. Pues bien, si este es vuestro hábito, que sepáis que entre las sábanas os esperan millones de bichitos como este:


Pero si os gustan como animalitos de compañía, pues nada, a "arrascarse". Pero si sois gente que cuidáis vuestra piel, que tenéis alguna alergia y puntitos rojos que no sabéis de que son y producen picor de vez en cuando, este es mi consejo (lo he experimentado y no se tarda más de un minuto):
Al levantaros lo primero que hacéis es tirar las colchas, mantas, edredones y sábanas superiores a los pies de la cama.
A continuación os dirigís a la ventana y la abrís. Ya se que este año está haciendo mucho frío.
Sería bueno coger la sábana inferior y agitarla un poco desde una esquina, como para quitarle el polvo. Ahí radica el problema.Por la noche no tienes más que tirar de colcha, edredón, manta y sábana superior para acostarte. Si es invierno y no habéis cerrado la ventana antes, os lo aconsejo porque un resfriado puede ser peor.

Estos compañeros indeseables de cama son los ácaros del polvo (también son ácaros las garrapatas y el arador de la sarna). Animales microscópicos, pero animales, que les gusta vivir de nuestras células, bien directamente o bien de las que quedan en las sábanas provenientes de nuestro cuerpo. Son los causantes de un gran número de alergias (reacciones ántígeno-anticuerpo con respuesta de IgE excesiva). Como no se reproducen entre 18 y 20ºC y a humedad del 50%, tenemos que buscar estas condiciones para acabar con ellos. Ah, otro lugar ideal para vivir estos simpáticos bichitos son las alfombras y los PELUCHES.

02 febrero 2009

MINA - ANCORA, ANCORA, ANCORA

Me gustan estas señoras:

Isla de Levante - Escultura de Baltasar Lobo

Mina - Ancora, ancora, ancora