21 noviembre 2009

HAY FLORES Y FLORES

Hay flores alrededor de las cuales surgieron culturas enteras, flores con una historia a sus espaldas que valen un imperio, flores cuya forma, color y aroma reflejan, como los buenos libros, lo que han sido nuestras ideas y nuestros deseos a través del tiempo.
Es mucho pedir a una planta que adopte los cambiantes colores de los sueños humanos y quizás esto explique por qué sólo un pequeño puñado de ellas ha demostrado ser lo suficientemente flexible y servicial para esta tarea. La rosa, obviamente, es una de ellas; la peonía, particularmente en Oriente, es otra, y las orquídeas, desde luego superan a todas.

Son las reinas del mundo vegetal, muy versátiles y por ello han sobrevivido a las vicisitudes de la moda para ejercer su soberanía.

¿Y que es lo que distingue a estas flores de esa legión de flores silvestres que pueblan el mundo? Sin duda la diversidad de las primeras.

Hay flores que están muy bien, como la amapola, la malva, la campanilla y tantas otras, pero simplemente son lo que son, flores singulares dotadas de una identidad que sólo da pie a un pequeño número de cambios simples. Durante un tiempo pueden aparecer de moda, pero si no hay cambios en su imagen, se quedan anticuadas y se les olvida.

No ocurre así con la rosa, la peonía y la orquídea que son capaces de reinventarse a sí mismas una y otra vez para adaptarse a cualquier cambio en el tiempo y por lo tanto adaptarse a los cambiantes ideales de belleza de la humanidad.

12 noviembre 2009

CASTILLO DE YESTE (Albacete)

Yeste cuenta con un castillo enclavado en lo alto de un promontorio, a los pies del cual se encuentra la villa. Este castillo es de origen musulmán, perteneciendo más tarde a la orden de Santiago. Debido a las numerosas transformaciones sufridas entre los siglos XV y XVI ofrece un aspecto sólido. Accediendo por la puerta de la torre del homenaje se observan los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa. En el interior de la fortaleza destaca un patio de armas columnado de doble galería; la inferior con columnas de estilo gótico final y la superior construida en madera, en la cual se conserva una bella ventana con parteluz que presidía el salón principal del castillo.

03 noviembre 2009

AYNA

Ayna se encuentra en un precioso y abrupto enclave natural, junto al río Mundo en la comarca de la Sierra del Segura, provincia de Albacete. Se encuentra dentro de la Ruta Escenarios de película: "Amanece, que no es poco".
Añadir al Cuaderno de Viaje
Conocida también como "La Suiza Manchega", Ayna se encuentra enclavada en la Sierra del Segura de Albacete, en el estrecho cañón por el que el río Mundo discurre entre espectaculares y afiladas paredes. Su nombre se lo debe a los árabes y significa "Fuentes Escondidas".Es un lugar ideal para la práctica de la escalada, del senderismo y del turismo rural. Pero sobre todo es una meta para los amantes de la película “Amanece que no es poco” porque al recorrer sus calles y sus alrededores se van encontrando, perfectamente identificadas, distintas localizaciones con las descripciones de las escenas de dicha película que allí se rodaron.