30 septiembre 2012

COMER EN LA POSADA EL PARRAL




Ya sabéis que allá donde voy me gusta probar lo que se come y no podía ser menos en la POSADA EL PARRAL de Benaocaz (Cádiz) Cualquier cosa que pidáis de la carta se que os va a gustar porque Almudena es una magnífica cocinera, y si sois decididos como yo dejaos aconsejar por Juan que sabe lo que en ese momento se cuece por la cocina. Yo tuve la suerte de empezar por una sopa de tomate con langostinos y puedo aseguraros que nunca había probado una sopa tan buena. Lástima que tuviera la cámara en la habitación y se me olvidara hacer la foto, pero creedme, ¡riquísima! Otro día tomé primero una ensaladilla de ahumados. De segundo os aconsejo el lagarto ibérico que son unas deliciosas tiras de carne de cerdo ibérico con miel y mostaza. Cuando hice los recorridos por la sierra de Grazalema en los alrededores de Benaocaz, pude ver estos cerdos de pata negra viviendo felices bajo las encinas, alcornoques y acebuches, inconscientes de las razones por las que se les cuida tan bien. Os aconsejo para otra vez pedir carrillada o croquetas de rabo de toro. Y de postre un delicioso mousse de limón o un quesillo para chuparse los dedos. Por supuesto todo regado con vino de la tierra.

25 septiembre 2012

REFRÁN DE SEPTIEMBRE - EL PARRAL - BENAOCAZ

Antes de que termine Septiembre he de poner el refrán correspondiente y para ilustrarlo he elegido una foto de este fin de semana. Estuve en Benaocaz, en la sierra de Grazalema, provincia de Cádiz. Reservé para tres días en la Posada EL PARRAL, donde he descansado de maravilla después de los interesantes senderos que recorrí y que os daré a conocer; donde he comido extraordinariamente, de lo que pondré su correspondiente certificado gráfico como hago siempre, y donde he recibido un trato de amigo que me ha hecho sentir muy bien, de lo que también daré cuenta. En mi sección fija, “Considérate en tu casa”, va una foto del lugar para que empecéis a sentir esa envidia sana que se que os doy cuando he disfrutado.

Por septiembre se secan las fuentes, o se llevan los puentes

CARMEN, además de saber escribir poesía, también sabe de refranes y nos manda estos dos:
Por septiembre y febrero a las seis anochece y a las seis amanece
Si en septiembre no tienes fruta, agosto tiene la culpa

JACK, que debe saber valenciano. me manda este refrán
Setembre sense saó, collita sense braó

LEWT vuelve a intervenir, esta vez con un refrán septembrino
El sol septembrino madura el membrillo

CORPI me envía una batería en valenciano. Si alguien no los entiende no tendré ningún problema en traducírselos
Setembre boirós, graner polsós.

Els camps per Sant Miquel esperen aigua del cel.
En setembre, qui tinga llavor que sembre.
Pel setembre, cull i no sembres. (Antagònic amb l'anterior)
Per sant Mateu, sembra del teu, o de qualsevol arreu.
Al maig murta, i al setembre fruita.
En setembre, les cabres a la serra i el vi a la gerra.
Pel setembre, carabasses.
Per sant Miquel, la figa no te pel.

20 septiembre 2012

MOROS Y CRISTIANOS EN ALFARNATE




En Alfarnate, un pueblo de Málaga, se han celebrado unas fiestas de moros y cristianos, y lógicamente tenía que conocer de que trataba esto. En realidad la fiesta se llama de Las Embajadas y trata de que los moros tienen en su poder a la Virgen de Monsalud, patrona del pueblo, y los cristianos luchan y la rescatan de las manos sarracenas. Después, todos juntos, la trasladan a su ermita. Nada que ver con los moros i cristians de mi tierra pero no menos interesantes, ya que antes de la lucha hay unos parlamentos entre caudillos moros y cristianos, en castellano antiguo y casi en verso, que vale la pena escuchar. Me gusta a mi esto de las fiestas de los pueblos y a lo mejor este fin de semana me busco otro sitio que pueda ofrecer un interés.

16 septiembre 2012

DAVID FERER ''A LA 9ª FINAL DE LA COPA DAVIS''











Después de un emocionante partido David Ferrer gana al estadounidense John Isner y coloca a la Selección Española de Tenis en la 9ª final de su historia. Tenemos la mejor selección de tenis, por supuesto. Ahora solo falta saber si jugará esta final con la República Checa o con Argentina. Si habéis escuchado al padre de David hablando para TV1, que no quería, convendréis conmigo que es un tío todo humanidad. ¿A quién se parece? Me suena su cara pero no acabo de encontrar el parecido.

12 septiembre 2012

CALLE JOSÉ FERRER

Don José Ferrer para los alumnos, que uno es de la antigua escuela y me ha ido muy bien. Profesor de Ciencias Naturales en Manises (Valencia), Cambados (Pontevedra) y en Málaga, en el IES Ntra. Sra. De la Victoria (para los de Málaga, Instituto de Martiricos) Una anécdota: este verano voy a hacer una gestión en la CAM de Jávea/Xàbia (que así se escribe) y antes de enseñar el DNI me dice la cajera, muy guapa por cierto, “¿Usted no ha sido profesor de Martiricos?” El usted y lo de Martiricos indicaban que había sido alumna mía en Málaga. Me alegré mucho y estoy seguro que dará buena cuenta en mi pueblo que como profesor no lo hice mal del todo. Para mi, todos y cada uno de los alumnos han sido importantes, aunque nunca dejé que me tutearan, ni cuando empecé a dar clases con 24 años. Mi frase preferida cuando algún alumno me tuteaba era: “De usted. Y cuando termines tus estudios en el Instituto nos tomamos un café de tu a tu” Curiosamente eso lo han recordado algunos alumnos y me he tomado muchos cafés.

Ver mapa más grande

02 septiembre 2012

REVUELTA

Ayer volvía del pueblo, tan contento de haber pasado una semanita más trabajando para mantener aquello (también fui a ver “els bous a la mar” que en su momento conoceréis) y como iba solito me puse música de la que me se, Celentano, Mina, Beatles, Al Tall, rancheras, etc. (seis horas dan para mucho) y me las iba cantando todas a voz en grito, como a mi me gusta. No había demasiada circulación en el mismo sentido que llevaba yo, pero en el sentido contrario era un auténtico río de coches. Claro se acabaron las vacaciones y la gente deja la Costa del Sol. No se que mala idea “me se” cruzó por la cabeza y a una hora en punto puse noticias en la radio. ¡En que mala hora! Rajoy en Galicia diciendo tonterías preelectorales, Rubalcaba diciendo bobadas preelectorales, desde el País Vasco no se quien, y me cabrearon. Estando como está el país ¿como pueden perder el tiempo en campañas? Y digo yo, ¿el sueldo que tiene cada uno, pagado con mis impuestos, lo cobran también esos días en que están de campaña? ¡“Amos”, anda! Quite el tuner, cambié a CD y me puse a cantar una de las canciones que más me gustan, “Il ragazzo Della Via Gluck”, a pleno pulmón. Tuve un magnífico viaje.