30 octubre 2008
CONTRA LA VIOLENCIA: TOLERANCIA CERO
26 octubre 2008
DESEMBOCADURA DEL GUADALHORCE
23 octubre 2008
EXCÚSENME POR LOS EXCUSADOS DE LA PEÑA JUAN BREVA
"Que entren los señores
17 octubre 2008
¿QUÉ FUE DE BABY JANE?
Me gusta por la fotografía. La fotografía en blanco y negro es genial. Es increíble que durante dos horas se pueda mantener esa calidad de fotografía. La iluminación. La utilización del claroscuro. La profundidad de campo. El encuadre. Y si los planos están bien iluminados con luz natural de la calle le pone sombrero, guantes, cinturón y zapatos negros a Jane y el contraste dramatiza más la situación. De verdad, para analizar cada plano como una fotografía de premio.
Cuando interviene la policía por la desaparición de la asistenta, Jane recurre a Blanche y todo el dramatismo del momento está perfectamente fotografiado en claros y oscuros.
Todo el barroquismo de la puesta en escena, mil objetos, los vestidos, la decoración de la casa, son el elemento adecuado para que el espectador se introduzca en el mundo de dos mujeres mayores y frustradas en sus carreras. Hasta el maquillaje juega un papel importante para recalcar la personalidad de Jane y el director lo subraya después de servirle el pajarito muerto en un plano de Jane pintándose los labios ante un espejo.
La música va dramatizando los momentos. El sonido del timbre insistente en una crisis de Jane que en una explosión de ira golpea la tapa del piano y el sonido continuado de este en el siguiente plano lleva el dramatismo de la escena que acaba de interpretar Jane a la habitación de la hermana, por el pasillo y a la cocina.
Si alguien quiere saber de montaje esta es una buena película para estudiar. La planificación del atropello antes de los títulos es absolutamente dramático y perfectamente subrayado con el grito y el llanto.
El inserto de los planos de la muñeca rota en los títulos.
La crítica a la televisión interrumpiendo con anuncios una película es de nuestros días y por lo que se ve para siempre.
El salto hacia delante en el tiempo empezando la secuencia con el título YESTERDAY demuestra que el director considera a sus espectadores inteligentes como para comprender la película.
Movimientos arriba y debajo de los personajes. Puertas que se abren y cierran. Todos los elementos clásicos del cine perfectamente montados para una historia dramática.
Al llegar a la mitad de la película, el director (guionista) introduce un nuevo elemento dramático en el argumento con la aparición del pianista al que Jane introduce en la casa (historia) cerrando puertas tras de él.
La interpretación de las dos protagonistas es de las que marca época pero la dirección de esos dos monstruos teniendo que enfrentarse y que ninguna se salga del su papel es obra de un buen director de actores. La forma de decirle Blanche al pianista “Por favor ayúdeme” es la interpretación de petición de socorro mas simple en expresión cinematográfica pero de las más dramáticas en interpretación de actores.
Todos los elementos anteriores contribuyen a que el ritmo de la película corresponda al dramatismo, el miedo y la intriga de la historia. Hay una gran cantidad de planos ligeramente picados o en contrapicado que van puntualizando la historia. Por ejemplo cuando Jane canta con la muñeca, Blanche se encuentra en el piso superior (esta por encima) y sus planos son en contrapicado remarcando que su hermana está en inferioridad de condiciones por su alcoholismo. La decisión de Blanche de levantarse de la silla es marcado con un contrapicado que resalta la importancia de dicha decisión. Pero el dramatismo del plano contrapicado del brazo de Blanche con el cuadro suyo en la cabecera de la cama cuando quiere hacer ruido para llamar la atención ya es insuperable.
La forma de remarcar el alcoholismo de Jane abriendo el armario lleno de botellas al contraluz en un plano imposible impacta al espectador. Así como el plano del periquito servido como comida. En otro momento terrorífico de la película, cuando le sirve la rata, el director lo resuelve de forma magistral con una serie de planos cortos (hasta un plano cenital) acompañados de una mezcla de música, llantos de Blanche y risas de Jane.
La historia va y viene pasando por una serie de planos que se repiten, como la escalera, la puerta de la habitación de Blanche, el teléfono y otros que van paseando al espectador por dentro de la casa como si estuvieran viviendo la historia de las dos hermanas en la misma casa.
Un momento importante, cuando Blanche desciende las escaleras, es contado en paralelo con Jane en la calle y la conversación al teléfono con la llegada a la casa, lo cual produce esa intriga de si Jane va a pillar a su hermana hablando por teléfono. Las patadas que vienen a continuación con el contrapicado de Jane son antológicas.
El paralelismo de la secuencia en la que saca el cadáver de la asistenta con la salida con la hermana es suficiente para decir que Blanche va a morir.
Y por último la secuencia final de la playa que es en si misma una película por su planificación y al mismo tiempo es una película sobre todo lo ocurrido. Es decir, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Parafraseando a Blanche, cada vez que veo esa película es como reencontrarme con dos viejas amigas.
10 octubre 2008
07 octubre 2008
MENSAJE EN UNA BOTELLA
Este es mi mensaje vital:
04 octubre 2008
DAVID FERRER EN LA COPA DAVIS
David Ferrer consiguió un gran éxito en la Copa Davis que se jugó en Madrid. No en vano es el nº 5 del ranking mundial ATP y el nº 1 de los españoles humanos, porque como le gusta decir a David: “Rafa Nadal es divino”. David, después de una mala rachilla debido a unos problemillas personales, ha vuelto a ser esa persona encantadora y agradable que ha sido siempre. No había abierto una entrada dedicada al éxito de David porque mi amiga Menchi no me había mandado las fotos del torneo que podéis ver si pincháis en su nombre.
01 octubre 2008
TOCADISCOS Y VINILOS
Y conservo un montón de LPs que con tanto esfuerzo fui comprando desde muy joven. Muchos de ellos tienen más rayas que una manada de cebras y cuando suenan parece que estás en una freiduría de patatas. ¿Pero cómo me voy a desprender de todos estos amigos si cada uno tiene una historia conmigo?