24 abril 2009

12 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

Muchas cosas cambian en la vida de uno, pero hay aficiones que se convierten en tu vida de tal forma que ves el mundo y te relacionas con él a través de ellas. El cine es una de esas aficiones, sobre todo si se llega a él en la juventud.

El Festival de Málaga de Cine Español es uno de los eventos cinematográficos más importantes de nuestro país, llegando a ser un referente para la cinematografía española y un factor de promoción de las películas nacionales.

Este festival va dirigido a todo tipo de público, desde el cinéfilo al estudiante, desde el crítico al resto de los profesionales.

En este festival, además de las proyecciones, se celebran mesas redondas, simposiums, cinefórums y otro tipo de actos que le dan carácter de acontecimiento cultural y fiesta participativa.

Más allá de los medios de comunicación y de las alfombras rojas existe otro cine que procede de creadores jóvenes con ideas nuevas que nadie quiere arriesgarse a apoyarlas. En el Festival de Málaga ZONAZINE acerca este cine al gran público.


19 abril 2009

QUIEN FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA

Cuando reinaba en Castilla Enrique IV de Trastámara, fue nombrado arzobispo de Compostela un sobrino de don Alonso de Fonseca que por entonces era arzobispo de Sevilla. Debido a que en Galicia la situación presentaba grandes dificultades, tío y sobrino llegaron al acuerdo de que primero iría a Compostela don Alonso y el sobrino le sustituiría provisionalmente en Sevilla. Don Alonso solucionó todos los problemas en Galicia y cuando regresó a Sevilla el sobrino se resistió a abandonar la sede sevillana, de tal modo que tuvo que intervenir el Papa y el propio rey para forzar al sobrino a abandonar la sede. A raíz de este suceso, muy comentado en su tiempo, se dice que “quien fue a Sevilla perdió su silla” para desaconsejar la ausencia de cualquier ocupación o lugar preferente.

11 abril 2009

SEMANA SANTA EN SEVILLA

He pasado unos días de esta Semana Santa en Sevilla y no puedo por menos que dedicarle una entrada a lo que ocurre en sus calles. Paso de tópicos y me limito a constatar lo que he visto: FERVOR y ARTE.