Una de las mejores cosas que ha traído el 13 Festival de Cine de Málaga ha sido una exposición de elementos relacionados con el cine desde sus principios que son auténticas joyas de museo. Esta colección es particular de Joseph M. Queraltó que la ha presentado al festival de manera altruista y que se puede ver en el edificio del Rectorado hasta el 26 de Mayo.
En esta exposición podemos ver la evolución del cine y constituye una auténtica memoria histórica de las distintas etapas. Podemos ver figuras del teatro de sombras, linternas mágicas, proyectores, filmadoras, etc.
Entre esta lista de objetos, ocupa un lugar estelar, por su significado histórico, el Cinematógrafo de los hermanos Lumière de 1895, la primera cámara que servía para filmar, proyectar y hacer copias. Concretamente en esta exposición tenemos la cámara original con la que Jimeno Correas filmó “Salida de la misa de doce de la iglesia del Pilar de Zaragoza”
En esta exposición también podemos ver libros, revistas, fotografías y carteles publicitarios relacionados con el cine español. Si además tienes la inmensa suerte, como me ocurrió a mi, que el mismo Josep M. Queraltó va explicándote de forma personal y muy amablemente todo lo referente a la exposición y como consiguió cada uno de estos objetos, entonces, de verdad, el cine se convierte en la “ilusión en movimiento”.