21 diciembre 2008

S.G.A.E.

“El celo recaudador de la SGAE ha puesto contra las cuerdas a las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Alicante. Tanto, que por pagar el canon algunas juntas festeras se han visto obligadas a eliminar actos de su calendario.”… “El malestar entre los festeros es generalizado. Buena muestra de ello es la iniciativa de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), que coordina los Moros y Cristianos de la mayoría de localidades de la provincia, para pedir una rebaja del canon. Un canon que se ha actualizado dos veces en dos años. Su presidente, Francisco López, lamenta que «pagamos al compositor para que haga la pieza, a la banda para que la interprete, y luego a la SGAE por utilizarla».”Extractos tomados del ABC.

BUSCA AL INFILTRADO DE LA SGAE EN ESTAS FOTOS

¿Todos los centros de educación que en estas fechas han puesto villancicos habrán pagado los derechos de autor a la SGAE? Pues que se preparen porque esta gente está dispuesta a todo con tal de recaudar.

12 diciembre 2008

ESCARABAJO PELOTERO

Se da este nombre a una serie de escarabajos coprófagos del grupo de los Escarabeidos que forman bolas o pelotas arrastrando excrementos hasta depositarlos en agujeros previamente cavados en el suelo. Posteriormente las hembras ponen los huevos sobre estas pelotas de excrementos para que las larvas se alimenten al nacer. Cada especie de escarabajo tiene preferencia por unos excrementos procedentes de otras especies animales determinadas, pero la mayoría buscan los excrementos de mamíferos ungulados y algunos los excrementos humanos frescos.
En el antiguo Egipto, una importante especie de escarabeido (Scarabaeus sacer) era sagrada para los egipcios, adoradores del Sol, que consideraban al coleóptero un símbolo de la inmortalidad. Como amuleto daba vida y poder protegiendo del mal. Acompañaba a los muertos para darles la posibilidad de resucitar y tener vida eterna. Así mismo acompañaba a las momias para que cuando el corazón era pesado en la balanza, este corazón no declarará contra su dueño. Solían llevar esta inscripción sacada del “Libro de los Muertos”:

Corazón mío, que procedes de mi madre,
¡lo más íntimo de mi ser!
¡que tu testimonio no me sea adverso
y no te enfrentes conmigo en el tribunal divino
que nuestro nombre sea bello
suene bien a quien lo oiga
y que agrade al juez!
No profieras mentira alguna contra mí
en presencia de los dioses

¡Ante Osiris, el dios magnífico y dueño de occidente,
serás ensalzado
si ante él sales airoso de la terrible prueba!

08 diciembre 2008

DAVID FERRER GANA EN MÁLAGA

David Ferer se adjudicó la tercera edición del internacional Master de tenis de Málaga al imponerse por 6-4 y 6-2 a Feliciano López, en una final que dominó de principio a fin en la hora y media que duró el encuentro. David tambien se impuso en semifinales al ruso Marat Safin en dos sets. Pero sobre todo hay que conocer a David en persona para saber que es buena gente.

01 diciembre 2008

CAL Y CALERAS

Caleras en El Cotillo - Fuerteventura
.
Las caleras son hornos donde se calcinaba la piedra caliza (carbonato cálcico) para obtener la cal (óxido de calcio), aunque también se utiliza este término aplicado a la cantera donde se obtiene la piedra caliza. En España existen caleras datadas del 140 dC. y con la cal obtenida en estos hornos se producía la argamasa que sustituyo al barro en las construcciones.
Según la mezcla de cal y arcilla existen distintos tipos de cal: cal grasa (100% cal), cal fuerte (95% cal y 5% arcilla), cemento (Pórtland) (75% cal y 25% arcilla) y otros.
Con piedras se construían estos hornos en forma cilíndrica algo hundidos en el suelo o recubriendo su alrededor de tierra para facilitar la carga y descarga. El conjunto del horno consta de tres partes bien diferenciadas:
Caldera: es el lugar donde se quema la leña que ha de oxidar la piedra.
Encañe o cimiento: es una repisa de unos diez o quince centímetros de ancho donde colocan las piedras para encañar la caldera
Panera: se denomina así a todo el borde de la calera.
La cal que se obtenía se utilizaba para pintar las casas, como desinfectante para los establos o como abono para los campos.
La cal pura también llamada cal viva desprende una gran cantidad de calor cuando se le añade agua y pasa a formarse la cal apagada (hidróxido de calcio). Durante este proceso de produce la desintegración rápida de las piedras, que se diluyen en el agua dejando una pasta, lechada de cal, que ya puede emplearse para encalar o se deja secar esta pasta para obtener cal en polvo.El dicho “una de cal y otra de arena y la obra saldrá buena” hace referencia a la elaboración de la argamasa o mortero para la construcción que se conseguía mezclando la cal con arena.