01 diciembre 2008

CAL Y CALERAS

Caleras en El Cotillo - Fuerteventura
.
Las caleras son hornos donde se calcinaba la piedra caliza (carbonato cálcico) para obtener la cal (óxido de calcio), aunque también se utiliza este término aplicado a la cantera donde se obtiene la piedra caliza. En España existen caleras datadas del 140 dC. y con la cal obtenida en estos hornos se producía la argamasa que sustituyo al barro en las construcciones.
Según la mezcla de cal y arcilla existen distintos tipos de cal: cal grasa (100% cal), cal fuerte (95% cal y 5% arcilla), cemento (Pórtland) (75% cal y 25% arcilla) y otros.
Con piedras se construían estos hornos en forma cilíndrica algo hundidos en el suelo o recubriendo su alrededor de tierra para facilitar la carga y descarga. El conjunto del horno consta de tres partes bien diferenciadas:
Caldera: es el lugar donde se quema la leña que ha de oxidar la piedra.
Encañe o cimiento: es una repisa de unos diez o quince centímetros de ancho donde colocan las piedras para encañar la caldera
Panera: se denomina así a todo el borde de la calera.
La cal que se obtenía se utilizaba para pintar las casas, como desinfectante para los establos o como abono para los campos.
La cal pura también llamada cal viva desprende una gran cantidad de calor cuando se le añade agua y pasa a formarse la cal apagada (hidróxido de calcio). Durante este proceso de produce la desintegración rápida de las piedras, que se diluyen en el agua dejando una pasta, lechada de cal, que ya puede emplearse para encalar o se deja secar esta pasta para obtener cal en polvo.El dicho “una de cal y otra de arena y la obra saldrá buena” hace referencia a la elaboración de la argamasa o mortero para la construcción que se conseguía mezclando la cal con arena.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! Hoy los churritos estaban más aceitosillosss porque no veas!!
Soy la primera en visitarte hoy uau, bueno te dejo ye porque los deberes del enano me reclaman... chao

Carmen dijo...

Isa!!! Me han dicho que el fin de semana granaíno ha sido espectacular!!! Me alegro, que de vez en cuando hay que desquitarse, ja, ja.
Muy pedagógica entrada, sí, señor. ¿Nos veremos este jueves....?

Sgt. Pepper dijo...

Vi esas caleras en el puerto del Cotillo y en el Puerto del Rosario había otras. Interesante.

EVA dijo...

Que tiennas..y con esa musiquilla.....CVarmen, lo de espectacular....más bien estaba hexa mixtos de escopeta.....ejem.....e ida......e....

Jack dijo...

En una casa de campo que era de mi abuelo había unos depósitos llenos de cal que se utilizaban para encalar las casas.

Una senderista. dijo...

La cal y el encalado de fachadas, algo tan importante en nuestra cultura que se está perdiendo, es el mejor aislante y repelente de bichos

LU dijo...

Muy interesante. Cuántas cosas se aprenden!
Biquiños

Pablo S. dijo...

Hola Pepe,

y yo que pensaba que el dicho "una de cal y otra de arena" venía de la canción: "un pasito p'alante, un pasito p'atras".

Saludos desde Salamanca, que hace un frío que pela.

lola dijo...

Interesante y bonita música. A mi las folías sólo me gustan así, sin cantar. A mi madre si que le gusta todo, no se pierde ningún programa folclórico.
Saludos,

Toro dijo...

Hola Pepe, tu blog sube como la espuma, jejejeje, eso está bien. Bonitos e interesantes artículos. La ruta de la Cantera de Villanueva del Rosario, habrá que hacerla, parece interesante. No sé qué es lo que me ha estado pasando en el blog que los comentarios me han aparecido como referencia en el escritorio para moderar, al final lo que he hecho es ajustar la configuración para la publicación directa y ya está, así que los que me hiciste últimamente ahora es cuando los he visto y cuando los he podido subir.
Bueno, no te doy más la vara. Un abrazo

Corpi dijo...

Un dels malnoms dels del meu poble és algepsers, perquè feien molts algeps i cals. Encara queda la resta d'algun forn. Per desgràcia, uns forns d'algeps molt grans una cantera els va soterrar.

Miguel dijo...

Me apetece verlos...
Curioso
Un abrazo

Bibiano Montes dijo...

Hola,
una lástima que se vallan perdiendo las casas y pueblos blancos,y estos aprobechamientos de recursos naturales locales,con ello también perdemos nuestra identidad cultural,impresionante ver estas caleras también en marruecos con esos pueblos blancos al igual que en este lado del charco.
saludos,

Juan dijo...

Interesante explicación. Resulta ilustrativo el conocer que su uso no se limita al blanqueo de fachadas.
Saludos