12 diciembre 2008

ESCARABAJO PELOTERO

Se da este nombre a una serie de escarabajos coprófagos del grupo de los Escarabeidos que forman bolas o pelotas arrastrando excrementos hasta depositarlos en agujeros previamente cavados en el suelo. Posteriormente las hembras ponen los huevos sobre estas pelotas de excrementos para que las larvas se alimenten al nacer. Cada especie de escarabajo tiene preferencia por unos excrementos procedentes de otras especies animales determinadas, pero la mayoría buscan los excrementos de mamíferos ungulados y algunos los excrementos humanos frescos.
En el antiguo Egipto, una importante especie de escarabeido (Scarabaeus sacer) era sagrada para los egipcios, adoradores del Sol, que consideraban al coleóptero un símbolo de la inmortalidad. Como amuleto daba vida y poder protegiendo del mal. Acompañaba a los muertos para darles la posibilidad de resucitar y tener vida eterna. Así mismo acompañaba a las momias para que cuando el corazón era pesado en la balanza, este corazón no declarará contra su dueño. Solían llevar esta inscripción sacada del “Libro de los Muertos”:

Corazón mío, que procedes de mi madre,
¡lo más íntimo de mi ser!
¡que tu testimonio no me sea adverso
y no te enfrentes conmigo en el tribunal divino
que nuestro nombre sea bello
suene bien a quien lo oiga
y que agrade al juez!
No profieras mentira alguna contra mí
en presencia de los dioses

¡Ante Osiris, el dios magnífico y dueño de occidente,
serás ensalzado
si ante él sales airoso de la terrible prueba!

16 comentarios:

Carmen dijo...

¡Con que empezamos la semana con el escarabajo pelotero! Sí, sí, la historia egipcia es muy ilustradora, pero a mí me recuerda a los insultos del patio del recreo: ¡Eres un escarabajo pelotero!!!!! ¡Qué ingenua, yo! ¡Ya sabemos los dos lo que se escucha en algunos "patios", snifff!
Tengo ganas de ver al club de los jueves, y a ti, que hace más tiempo que no te veo, más... ¿será posible en Navidades?

LU dijo...

GENIAL. Parte animal y parte simbólica. Muy interesante y gracias por contarlo tan bien.

Llueve mucho y creo que el fin de semana va a ser tranquilo, alejada de la naturaleza y enroscada en la manta del sofá, a leer y a ver buen cine.

Besos

lola dijo...

El bichito es más bien asquerosillo.
Pero me ha gustado la inscripción del libro de los muertos. Interesante como la gente siempre se ha preocupado tanto del más allá, cuando en el más acá no se comportan muchas veces como debieran. ¡incongruencias del ser humano!

Toro dijo...

Pepe, no tengo ningún escarabajo pelotero en mis macros, ¿me parece que voy a tener que buscar por ahí alguno despistao? jejejejeje

Una senderista. dijo...

La verdad es que si se observa el escarabajo es muy curioso lo que hacen, a veces en mis correrías por el monte me he encontrado con algunos empujando su bolita de escremento hasta llevarlo metros de distacia a su guarida

EVA dijo...

....vaya, no sabía que estos escarabajos se reproducían tan románticamente agg...y luego nos creemos los humanos que inventamos la fecundación in vitro!!!

No somos nada......ni un escarabajo pelotero.....sniff

Pablo S. dijo...

Todo un tipo apañado, el coleóptero, pues si algo hay de sobra en este mundo es... su alimento. Y qué curioso que también limpiara el corazón de sus huespedes, allá en la margen del Nilo, oye. ¡Voy a las clases de Pepe!

Brrr, sí que hace frío por estas tierras. Menos mal que la buena de Pilart fue pintada en octubre. Me gusta (uauh, los mares de nubes)mucho el blog de los montañeros grupoextremo.blogspot.

Bibiano Montes dijo...

Hay que ver lo que es capaz de cargar el macho por tal de que la hembra le deje echar un rato!!,dicen que durante el celo carga bolas de hasta 20 veces su peso para llamar la atención de la hembra.

Sgt. Pepper dijo...

Interesante la oración de los egipcios. No me importaría llevarla conmigo porque no me fio de mi corazón (ahora que no me oye)

Jack dijo...

Interesante el bicho ese.

Anónimo dijo...

Hoolaaa! aquí estamos en evaluaciones y como tengo un hueco... po voy a dar una vueltecilla por ahí y saludar. Ya he visto las novedades y me voy.

Corpi dijo...

Els he vist moltes vegades fent les seues pudentes pilotetes i la veritat és que les fan perfectament esfèriques.

- YOGUR - dijo...

Hay que reconocer que sale barato invitarle a comer XD

Aurora Cascudo Román dijo...

así que excrementos humanos también...serán de los mejores..bueno dependerá de lo que haya comido el humano...
;P
interesante post, nunca pensé qeu los escarabajos peloteros tuvieran tanta historia en tan poco esquleto.
un bico

carmen dijo...

he actualizado por fin!!!!

Anónimo dijo...

I have to thanκ you for the efforts you've put in penning this website. I really hope to see the same high-grade content from you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own blog now ;)

Here is my web page: Bauchmuskeltraining