24 mayo 2009

TABLAS DE DAIMIEL

Este singular paraje en la provincia de Ciudad Real, es citado desde el siglo XIV como lugar real de caza y a él acuden puntualmente los sucesivos miembros de las casas reales, tan aficionados a la cetrería. Posteriormente son los gobernantes y sus ministros, que también toman afición por la caza, los que acuden a este humedal. Seguramente este interés ha sido la causa de que se conserven sus lagunas y sus charcas hasta declararlo Parque Nacional en 1973 que pasa a depender en todas las actuaciones que allí se acometan del gobierno de la Nación.
Sólo en 1956 se intentó desecar este paraje para canalizar sus aguas y conseguir terrenos de regadío y en unos quince años se consiguió acabar con los acuíferos más importantes y se llegó a la desaparición de un gran número de especies que poblaban estos lugares, rompiendo así el equilibrio ecológico.
Se llaman tablas fluviales a zonas del curso medio de un río en donde desaparece la pendiente y ello ocasiona que se produzcan inundaciones quedando lagunas y charcas con agua durante los periodos posteriores a las crecidas. Las Tablas de Daimiel se forman por los en otro tiempo frecuentes desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela. Hoy día se mantienen estos humedales por intervención humana debido a los casi inexistentes desbordamientos por abuso de extracciones de aguas en los cursos altos de los ríos.
A las aguas dulces que aporta el Guadiana se le suman las aguas salobres del Gigüela lo que origina un humedal determinado que permite el desarrollo de una flora muy específica predominando el carrizo afín a las aguas dulces y el masiego que lo es de las salobres y que ocupa aquí el área más extensa de España. A estas plantas se les suman las aneas, los juncos y las castañuelas formando un tapiz vegetal apropiado para la anidación de gran número de especies acuáticas.
Esporádicamente crecen los únicos árboles de este humedal, los tarajes, que también forman pequeñas masas que el visitante agradece en su recorrido por las tablas. Las caprichosas formas de sus troncos y su sombra hacen que el visitante tome un tiempo para descansar y para buscar encuadres.
Existe un centro de visitantes que da la información necesaria y os aconsejo hacer el recorrido del itinerario amarillo, pues en él se ve lo más característico de este lugar.Yo hice mi estancia en Ciudad Real durante el puente de Mayo y desde allí, donde hay abundantes hoteles y de todos los precios, me desplacé a Las Lagunas de Ruidera (80Km.) y a las Tablas (30Km) visitando, por supuesto, Almagro.

8 comentarios:

Carmen dijo...

¡Te puedes creer que yo no ví las Tablas con tanta agua durante los 4 años que viví por La Mancha! Y es que fueron años duros de sequía y de acuíferos sobreexplotados...
Lo de la America Cup, ja, ja! Pero si he dao cuatro clases mal contás!!!! Lo importante es poder disfrutar del mar siempre que pueda. Con protección solar y gorra, síiiii.
Un beso

La Dama Se Esconde dijo...

Realmente didáctico, y para los profanos como yo, doblemente agradecida, por las imágenes y toda esa información. Zona que no conozco y que hay que tener en cuenta.
Tengo unas ganas tremendas de salir unos días y desconectar un poco.

Biquiños

Isa no abre un blog, por ahora. dijo...

Hola! eso está bien... el guía tan bueno que tengo pa saber dónde ir por allí. Ya me está gustando más aquella zona hombre! Besos
Ah! creo que lo de Lola la conserje sigue pa alante.

EVA dijo...

Pues te puedes creer que yo tampoco las vi?
entre unas cosas y otras......eso sí, el nacimiento del río mundo si tuve tiempo.......jejejee

Oyes preciosa la trona: muuuuuuuuuuuuuuuuuchas graciasssssss

EVA dijo...

vaya....es tan temprano que no he releído el mensaje...me faltó un "para"....averigua ande..

Una senderista. dijo...

El hombre lo quita, y el hombre lo da.
Es increible, se deseca por la mano humana y ahora es la interevención humana quien vuelve a darle agua.
La cosa está en intervenir.
Saludos

Carmen dijo...

Vienes mañana? Vamos al perro... Atención al vídeo de Enzo comiéndose los puños...ay, que ya mismo está con los dientes!!!!

珊珊李 dijo...

抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,情趣用品,情趣