30 septiembre 2009

EL VERANILLO DEL MEMBRILLO

.

El membrillero (Cydonia oblonga Miller) que en mi tierra tiene un nombre precioso “codonyer”, es un árbol de poca altura que se introdujo en España procedente de Asia central y suroeste. Sus flores, como en general las flores de la familia de las rosáceas, son vistosas y de un color blanco o rosáceo. Sus hojas son enteras, caducas y muy pelosas. Pero lo importante de este árbol son sus frutos, los membrillos, de color amarillo y de forma entre la pera y la manzana. Estos frutos son muy astringentes y por lo tanto recomendables para los procesos diarreicos.
De los membrillos también se obtiene la carne de membrillo con una receta muy sencilla a partir de la misma cantidad en peso de membrillo pelado y troceado que de azúcar. Se ponen los trozos de membrillos en una olla y se cubren de agua dejando hervir hasta que estén tiernos y blandos. Se sacan y dejan escurrir. A continuación se trituran hasta conseguir una pasta. Se pone la pasta en un cazo a fuego lento y durante 10 minutos se va añadiendo el azúcar sin dejar de remover. Después se pone la masa en un molde, un tapperware o cualquier otro recipiente ancho que aguante el calor y se deja enfriar.
.
Los membrillos maduran ahora, a finales de septiembre o principio de octubre, en lo que se llama el veranillo del membrillo, o también el veranillo de San Miguel o el veranillo de los Arcángeles, ya que hoy, 29 de septiembre es la festividad de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, es decir los arcángeles según la Biblia. En este tiempo de otoño es normal que las temperaturas en nuestra península experimenten un ligero, pero notable ascenso, que permite que maduren los frutos de esta época y en particular, el membrillo.

27 septiembre 2009

SIERRA CAMORRO - CUEVA DE BELDA

En Málaga capital hoy había amenaza amarilla de lluvia pero en Cuevas de San Marcos esta amenaza no superaba el nivel verde, con muy pocas probabilidades de precipitación, así que decidí ir a la Sierra de Camorro para ver la cueva de Medina Belda y desentumecer un poco las articulaciones.
.


A la salida del pueblo en dirección al pantano hay una desviación a la derecha que después de un tramo asfaltado continua por un camino terrizo por el cual circula muy bien el coche hasta llegar a una pequeña explanada, otrora una cantera como se comprueba por las huellas que tienen las piedra, y ahí dejamos el coche porque además hay una serie de carteles que prohíben la circulación a los vehículos de motor.
.
.
Hacía la derecha continua el camino entre pinos y por un sendero muy mal cuidado que va ascendiendo por la sierra, dominando unas preciosas vistas sobre el pueblo y a lo lejos el pantano de Iznajar.
.
.
En el camino encontramos la vegetación característica del clima Mediterráneo, como esta cornicabra cuyas agallas producidas por la picadura de un insecto son confundidas con frutos.
.
.
Y también encontramos algunas especies muy interesantes, como la escila de otoño de pequeñas flores azules.
.
.
Por una escalera metálica, cuyo paso está abierto por la fuerza, se asciende al punto más alto desde donde se puede ver un hermoso paisaje. Hay que tener cuidado porque todo ese recorrido está en muy malas condiciones.
.
.
Volvemos lo andado hasta la explanada de la cantera y detrás de unas higueras nos encontraremos con un cartel que nos indica el camino a la cueva de Belda. Unos 30 minutos más y disfrutamos de un paraje prehistórico.
.

20 septiembre 2009

DAVID FERRER - COPA DAVIS - MURCIA

.
David Ferrer rompió el hielo en la semifinal de la Copa Davis que se ha jugado este fin de semana en Murcia. David demostró que está en muy buena forma y comodamente ganó a su contincante. Después Ferrero, Feliciano y Robredo pusierón el punto final. Final de la Copa Davis 2009 que jugará España otra vez.

17 septiembre 2009

CHABACANO - ZAMBOANGA

El chabacano es un dialecto del español con una larga tradición en Filipinas y muy particularmente en Zamboanga y Basilán donde se originó como consecuencia de la forma de hablar que utilizaban los españoles para hacerse entender por los nativos. En estas dos ciudades hay radio y televisión que utilizan esta habla. Los españoles siempre consideraron “vulgar”, y no culta, esta forma de hablar y de ahí el nombre de “chabacano” como se le conoce. Actualmente el Instituto Cervantes de Manila con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Gobierno Español organiza cursos para enseñar esta lengua.
Esta entrada va dedicada a un amigo que no veía desde hacía muchos años porque está viviendo en Zamboanga y de las largas e interesantes conversaciones que hemos tenido he querido poner este dicho del chabacano:
............“Si tiene, tiene, y si no hay, no hay”

.
Su explicación se entiende perfectamente con un par de ejemplos. Pongamos por caso que vamos a comprar un pastel de nata a una pastelería. El diálogo con el dependiente podría ser de la siguiente manera:
- ¿Tiene pasteles de nata?
- Tener tiene, pero no hay.
- ¿Cuándo hay?
- Mañana hay.
O este otro ejemplo:
- ¿Tiene usted coche?
- Tener tiene pero no hay porque se le ha roto la dirección.
.
.
El hecho de utilizar una foto de buganvilla se debe a que esta es la flor representativa de Zamboanga y con ella quiero demostrarle todo el cariño a este amigo que está pasando por un mal momento.

08 septiembre 2009

EXHIBICIÓN AÉREA EN MÁLAGA

El domingo , día 6, se celebró en la playa de La Malagueta un festival internacional de exhibición aérea. Tuvo un éxito de público increible, pués era díficil colocarte en la playa o en el paseo marítimo para ver las piruetas aéreas. A pesar del calor húmedo que hacía, la gente aguantó las cuatro horas largas que duró, llenando la arena desde el puerto hasta los Baños del Carmen, unos 3 kms. para los que no conocéis esta playa. Los medios de comunicación han hablado de unas 300.000 personas. Está claro que los malagueños responden en masa cuando se les ofrece algo que vale la pena y esto lo valía. Ver en el cielo cazas, avionetas, helicópteros, paracaidistas, etc. haciendo maravillas es algo que uno puede ver pocas veces en la vida y desde luego se agradece a los organizadores. Un espectáculo extraordinario y gratis en unos tiempos que te cobran por todo y te engañan como a un chino prometiendo el oro y el moro. Voy a colgar en YouTube algunos vídeos que tomé ese día y aquí traigo uno que me parece significativo porque los aviones pintan en el cielo la bandera de Málaga, la "verde y morá".



02 septiembre 2009

100 ENTRADAS

.
Esta es mi entrada nº 100. ¡Quién me iba a decir a mí, allá por Enero del 2008, que mi única neurona iba a conseguir este número de ocurrencias! Y lo que es peor, que amenaza con seguir produciendo sinapsis hasta llegar a la entrada 200. Yo, personalmente, os lo agradezco a todos vosotros, que una vez u otra, y algunos todas las veces, habéis pasado a mirar que había en este blog. A todos, a los que me habéis dejado un comentario y a los que no me habéis dejado ninguno pero habéis mirado, a los que me tenéis enlazado y a los que no, a los que os gusta (alguno habrá) y a los que no despierta ningún interés, a TODOS, insisto,
.
. . . . . . . . . . . . . . .MUCHAS GRACIAS.
.