01 enero 2010

2010, AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica
Se entiende por biodiversidad la variedad de las especies que existen en el planeta Tierra y la abundancia relativa de los individuos de cada especie.
A lo largo de la historia de la vida han existido diferentes crisis en las que ha visto disminuida la biodiversidad. Actualmente la biodiversidad está en un punto máximo, pero la sobrexplotación y la contaminación de los ecosistemas pone en peligro la existencia de esta diversidad. Son numerosas las especies desaparecidas o en vías de extinción debido a intereses económicos muy especialmente.
Para contrarrestar el efecto de destrucción se están declarando zonas protegidas de interés natural y se están creando bancos de semillas y genes. Aunque también estos bancos están más relacionados con intereses económicos que ecológicos.
España, por su situación en Europa y por la gran variedad de hábitats posee el 54% de la biodiversidad europea. Más del 80% de las plantas superiores de Europa están representadas en España, así como más del 65% de los vertebrados.
Málaga es una auténtica privilegiada en biodiversidad florística: cuenta con más de 2.000 especies, de las que ni más ni menos que 80 son endemismos propios (exclusivos de la provincia y de las zonas limítrofes), lo que la sitúa entre las que poseen mayor biodiversidad de la Península Ibérica y, por tanto, del Mediterráneo occidental.

17 comentarios:

Carmen dijo...

Feliz año, Pepe! Madre mía, que de conocimientos tan temprano...Sí es que eres una enciclopedia natural!!!!

LU dijo...

Feliz 2010 en 32 idiomas

http://www.youtube.com/watch?v=T1OrmCpA1cs


Por orden: Inglés, persa, uzbeko, swahili, ucraniano, birmano, ruso, bengalí, dari, árabe, portugués, mandarín, francés, cingalés, pashtún, azeri, serbio, hindi, indonesio, nepalí, kirundi, vietnamita, macedonia, somalí, tamil, kirguís, urdu, albanés, turco, cantonés, hausa y castellano.

BIQUIÑOS

Aurora Cascudo Román dijo...

feliz feliz feliz feliz!!!

;)

Pepe, este año más y mejor, eh?
un bico!

Anónimo dijo...

Hola Pepe
En primer lugar FELIZ AÑO NUEVO

Y en segundo, felicitarte por la entrada sobre la biodiversidad de nuestro territorio.

¡Cuantas cosas pasan desapercibidas con el patrimonio que tenemos!

EVA dijo...

Ay Pepe, cuantas cosicas que contarte jeejje

Juan dijo...

A esto se le llama empezar el año con buenos propósitos, ya solo falta que entre todos, cada uno con su pequeño aporte y que como decía aquel "si no somos capaces de mejorar el mundo que nos hemos encontrado, al menos lo dejemos igual que lo cogimos".
Salud y suerte en el discurrir del presente año.
Saludos

Corpi dijo...

Si había que proteger a alguien, es al hombre, intentar quitarle la estupidez que tiene. A la naturaleza, por mucho que la maltratemos, por mucho que extingamos especies, jamás la podremos vencer, ni doblegar siquiera. Aunque sea a muy largo plazo, tenemos los días contados. Jamás llegaremos a ser dioses.
Salutacions.

Bibiano Montes dijo...

Acertada entrada,
Con esos datos que nos aportas ,creo que somos privilegiados con poder vivir en una zona y región como esta Aunque la mayoría de nuestros vecinos no tenga ni puñetera idea de lo que es la biodiversidad y que a su alrededor se concentren tantas especies diferentes, y lamentablemente quienes tienen más responsabilidad en cuidarla los que tienen más responsabilidad.
Feliz año, aunque sea con algo de atraso como esa Otis ...jeje

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Que sea un buen año, Pepe, para ti y para toda la biodiversidad.

Isabel dijo...

hola Pepe por fin puedo escribir en tu bolg, he tenido problemas con mi conexión. te mandé un mensaje al móvil espero estés bien,¿ intentamos vernos este jueves? y felicitarnos en persona

- YOGUR - dijo...

He de decirte que se genera una biodiversidad fantástica en la última estantería de la librería de mi cuarto, hay días que no tengo claro si limpiar el polvo o volverme de Greenpeace, dejarlo que crezca, ponerle una correa y sacarlo de paseo XD

Un abrazO! ;p

Anónimo dijo...

I wish not concur on it. I think warm-hearted post. Especially the title attracted me to read the intact story.

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.

lola santana dijo...

Hola Pepe, espero que estés bien. Te echo de menos.
Saludos!

Penélope dijo...

Pepe, me recuerdas mucho a un compañero de trabajo que sabe un montón de cosas sobre la naturaleza. Es un crack como tu.
Feliz año.

Anónimo dijo...

Easily I assent to but I contemplate the brief should acquire more info then it has.

Anónimo dijo...

Well I assent to but I about the brief should have more info then it has.