22 abril 2010

HERBARUM - Asphodelus, Hastula regia


Herbarum, arborum, fruticum,frumentorum ac leguminum, Anikalium praeterea terrestrium, uolati_& aqualitium, aliorumq; quorum in medicines usus est, simplicium, imagines, ad uuium recèns depictae, Vna cum eorundem Nomenclaturis uarium linguarum usitatis, uiribus item ex facultatibis peculiaribus

[Sencillas imágenes, recientemente pintadas “en vivo”, de las plantas, árboles, frutas, alimentos y leguminosas, además de animales terrestres, volátiles, acuáticos y otros que son usadas para medicinas. Juntamente con la nomenclatura de las mismas utilizadas en varias lenguas por los hombres y también con sus propias aplicaciones]

Así empieza un herbario editado en 1552 por Christian Egenolff y orientado fundamentalmente al uso médico. Dado que la nomenclatura binomial no es introducida hasta 1753 por Linné, los nombres latinos y vernáculos de los iconos pueden llevar a la confusión, por lo que me permito recomendar la observación y disfrute de los dibujos procedentes de grabados xilográficos, es decir hechos en planchas de madera para la edición de dicho herbario.

...................................................ASFÓDELO, GAMÓN
Se recomendaba su búsqueda en matorrales y pastos secos del área mediterránea para ser usado en eczemas y hemorroides.

11 comentarios:

AMADO MIO dijo...

¡Si no lo veo,no lo creo! ¿Tendremos que ir a un examen de ADN para comprobar que somos gemelos univitelinos separados al nacer y que ahora se reencuentran???: Estoy preparando una entrada para mi blog y me acuerdo del tuyo, lo abro y ¿qué me encuentro? ¡BINGO: LA ENTRADA QUE ESTABA PREPARANDO YO con unas fotos que le hice a una población de gamón el otro día!!!
Bueno, pues voy a esperar, para que seas tú "rey por un día" del gamón, pero mañana, la pongo.
P.D.: Mi padre, gallego, tenía ascendencia andaluza

Costea Andrea Mihai dijo...

hello..beautiful blog :) nice flower!!

Juan dijo...

Ya ha llovido desde entonces y también ha cambiado el nombre quizás más que el aspecto de la planta. Es curioso como ya por aquellas épocas existía un interés en las plantas, en su estudio digamos, que de su uso y aplicación como pócimas debe ser tan antiguo como la existencia del hombre.
No creo que sea tan complicado toparse con el asphodelus (ajo porro que decimos por aquí, anda que si se hiciera una colección de términos vulgares), aún quedan unas semanas de espera para verlo florecer ya que sigue sin emerger el tallo.
Saludos

L. Gispert dijo...

Gracias, Pepe, por pasarte por mi blog. El tuyo muestra, entre otros temas, el atractivo de la pintoresca botánica, donde los vegetales son los precursores del mundo orgánico. El gamón lucirá en nuestros montes, sembrando de colores los pasos del caminante.

Un abrazo.

Bibiano Montes dijo...

aquellos maravillosos años linneanos... todo por descubrir y describir botánicamente hablando. Ahora, en el siglo XXI a falta de nuevas especies pues esos taxónomos se tendrán que entretener en cambiar el nombre a las plantas descritas hace siglos.

Un saludo Pepe,

Pepe del Montgó dijo...

AMADO, no soy andaluz, aunque no me importaría. Soy de Xàbia/Jávea (el segundo idioma, ya sabes) en la provincia de Alicante, "la millor terreta del mon".
COSTEA, thanks for your visit.
JUAN, el gamón está terminando su floración por aquí y ya son bien visibles sus frutos redondos.
LUIS, ahora, y más en marzo el gamón adornaba los montes abundantemente despues de las lluvias.
BIBIANO, ¿te imaginas a aquellos naturalistas con la tecnolgía moderna?

Carmen dijo...

Sigo metiendo baza en conversaciones ajenas... No sólo es valenciano (como una buena paella), sino que ejerce. Vamos, que cuando tiene morriña, se da una vuelta por el Mercadona!!! Pero es Hijo adoptivo de Andalucía hace muuuucho... Un saludo
Ah, Pepe, el otro día hablaba con mi compañera de CCNN de lo poco que me gustaba a mí esa asignatura en el Instituto a pesar de tener un profesor de los que "motivan"... Sólo conseguiste que me gustara la Botánica, pero yo es que viví eso de diseccionar ¿Qué bicho era?, sólo recuerdo el asco inmenso... Lo siento...

Anónimo dijo...

En mi pueblo, soy extremeña, le llamamos gamonito. Creo que se usaba como antorcha, porque tarda en consumirse y da mucha llama. Yo la he cogido mucho porque me encanta, ademas por aqui son mas grandes, mas ramificadas.
Me ha gustado el blog. Volvere.
Ah, y yo tambien tengo cerca de 101 años.
Saludos.
Angeles.

Corpi dijo...

Pepe, lamente dir-li açò perquè sé que se li faran les dents llargues, però ahir vaig pujar al Montgó. Ja feia temps que ho volia fer i per fi ahir hi anàrem. El meu fill, d'once anys també va pujar: és un valent; perquè la veritat és que la pujadeta és de colló i pico. La vista des d'allí dalt era espectacular, encara que hi havia un banc de boira des de Dénia cap al nord que no ens deixava veure res, però és que el mateix banc de boira era molt bonic. Pujàrem per Dénia i baixarem per la part del seu poble. Quan pujàvem em vaig enrecordar de vosté. Cert que li agradaria estar ací, vaig pensar.
Res més. Espere haver-li donat una poca enveja.
Salutacions.

Pepe del Montgó dijo...

Amic Corpi, enveja de la sana. Jo he pujat sempre per darrere de Santa Llúcia a Xàbia. Quan era de la mateixa edat que el seu fill pugarem un grup d'amics i quan es van enterar els pares, perquè arribarem a casa de nit, el càstig va ser sonat a tot el poble. M'alegre moltissim d'aquest record. En dos mesos estaré per aquí

photomalaga dijo...

Muy buena toma,Pepe. Estas flores siempre son bastante agradecidas para fotografiarlas.