01 abril 2010

SEMANA SANTA EN MÁLAGA

Estar en Málaga en la Semana Santa y no poner una entrada de referencia me parece imperdonable.
.

En Málaga las cofradías suelen procesionar dos imágenes a las que llaman sus titulares, y son un Cristo y una Virgen. Estos van sobre tronos (no sobre pasos) que son llevados por hombres de trono (no costaleros). En cada uno de estos tronos suelen ir unos 200 hombres y es impresionante ver como discurren por las calles llevando distinto ritmo o paso según sea el momento. Cualquiera que los ve por primera vez se sobrecoge de la seriedad que llevan, en algunos casos con trajes todos oscuros, azules o negros, y en otros casos con túnica y la cara tapada con lo que se conoce como la faraona. En algunos sitios de su recorrido suelen levantar el trono a pulso y lo mueven lentamente en lo que se llama “mecer al Cristo” o “mecer a la Virgen”

9 comentarios:

LU dijo...

Leyendo tu entrada ya he aprendido unas cuantas cosas. Queda demostrada mi ignorancia en cuanto a procesiones…

Me resulta muy curioso ver todo ese fervor en niños pequeños, y en tantas personas.

Por aquí es todo mucho más tranquilo.

BESOS

Fiebre dijo...

Con traje, traje, me parece que quedan sólo los Estudiantes (corrígeme si me equivoco) porque los hombres de trono del Chiquito hace años que van ya de túnica.

A esos dos les tengo un cariño especial porque los procesiona mi ex que es mú salao...pero imagina cual es mi favorito.

Sí, ese, ese....el del Miércoles noche.

Pepe del Montgó dijo...

LU en la Semana Santa de Málaga hay mucho de fervor pero hay muchísimo mas de fiesta, en el buen sentido, y se sale a la calle a ver como van los tronos, a ver pasar al niño o a la niña, a escuchar las bandas de música y sobretodo a "estar en la calle"
FIEBRE, creo que Sepulcro y SErvitas van con traje todavía. Estoy totalmente de acuerdo contigo, EL del miercoles es el mejor para mi, no en vano es una talla de mi paisano Benlliure. Y el trono es una maravilla, una auténtica obra de arte. Me gusta el Cristo como va ahora, con un madero simple y sin potencias. Y por supuesto la Guardia Civil que desfila como no lo hacen ni algunos del jueves.

photomalaga dijo...

Vaya fotones de Semana Santa. Por cierto, Pepe, si necesitas alguna foto de las que andan por mis galerías para tu Herbario, no dudes en decírmelo y te la preparo en el formato que te venga bien.

lola santana dijo...

Hola Pepe, la verdad es que yo no soy muy de procesiones. Y este año me he pasado toda la semana metida en casa, no estoy aún con mucho ánimo para salir. Julio si es más de sentimiento de semana santa, pero por hacerme compañía casi no ha salido, sólo a cumplir con la misa.
Que tengas una buena semana.

lola santana dijo...

Y me olvidaba, feliz domingo de resurrección.

Carmen dijo...

Ya he vuelto de London!!! Qué frío más grande hemos pasado!!! Bueno, pero también hemos disfrutado mucho en Covent Garden, Portobello Rd, la National. A ver si es verdad que este jueves nos vemos... Besos. Ah, y tienes razón. A veces un valenciano puede apreciar más un trono malagueño que una "boquerona con pedigrí"...pa gustos....

Pepe del Montgó dijo...

TORO, muchas gracias. Esa carnívora si la voy a guardar. En mi herbario además de la clasificación taxonómica me gusta poner el lugar, la fecha y el entorno donde la he visto, pero estoy de acuerdo contigo que en las especies raras el lugar no debe hacerse público.
LOLA, aquí las procesiones no tienen ese sentido de religiosidad que se le da en otros sitios, más es una manifestación artística popular que la gente aprecia con todo el respeto.
CARMEN, aver si este jueves es posible y cuentas y cuentas. Por cierto, el Lento de Vivaldi lo aprovecha, y muy bien, Kubrick en "Barry Lindon"

Anónimo dijo...

Hola Pepe:
Buen reportaje de la Semana Santa de Málaga. Estuve un año, un jueves santo.
Este fin de semana próximo estaré en Málaga, por otra afición, el correr la media marathón de Málaga.
Ya he visto que conoces ese pueblo precioso de Bonilla de la Sierra.
Las patatas meneas o revolconas, de escándalo, con buen tintorro.
Saludos