13 julio 2010

CREATION



Creation
REINO UNIDO, 2009, 108 min.
DIRECTOR: Jon Amiel
GUIÓN: John Collee (Libro: Randal Keynes)
REPARTO: Paul Bettany, Jennifer Connelly, Toby Jones, Jeremy Northam, Benedict Cumberbatch, Jim Carter, Martha West
SINOPSIS: Biopic sobre el naturalista inglés Charles Darwin y el nacimiento de su revolucionaria teoría del origen de las especies.
OPINIÓN: Si para la ciencia la publicación de “El origen de las especies” es un momento importantísimo, no lo es menos para las relaciones entre religión y el pensamiento científico. Así empieza la película pero pronto el director abandonará este tema para profundizar en los tormentos de Charles Darwin como consecuencia de la muerte de su hija.
El aspecto naturalista de Darwin está tratado de una forma demasiado almibarada y sobre todo, porque utiliza el apoyo de su querida hija Annie, a la que sabemos muerta desde el principio. Y lejos de acercarse al científico, el director opta por entrar en el melodrama y hay que reconocer que lo hace bien..
El guión está bien establecido, al parecer basado en la novela “Annie’s box” cuyo título ya indica que la niña tiene su particular importancia en la historia. La ambientación es perfecta. Y sobre todo destaca la interpretación de Jennifer Connelly en el papel de la esposa.
No me ha gustado, posiblemente porque como biólogo esperaba ver más del Darwin científico, pero este aspecto parece no interesarle al director y tendré que reconocer que también está en su derecho.

4 comentarios:

Bibiano Montes dijo...

Sin esa profundida cientifica el autor possiblemente ha evitado "mojarse" y enfrentarse a ese creacionismo. Película entonces políticamente correcta !!.
Un saludo,

lola dijo...

Hola Pepe, hace años lei una anécdota de Darwin, que me hizo mucha gracia.
Dicen que cuando decidió casarse, como buen científico miró los pro y los contra, e hizo una lista con ambos, al final resulta que los contra eran mayoría, pero el hombre , dicen que dijo: No importa, esclavos felices ha habido muchos.
No se si es invención pero me encanta esa historia.
Saludos!

AMADO MIO dijo...

Pues gracias por la reseña, porque yo, con tus mismos intereses en Darwin, habría picado y visto la peli. Te aconsejo, segurísimo de que te apasionará, la lectura del formidable libro de Harry Thompson, "Hacia los confines del mundo". Sencillamente imperdible.

Corpi dijo...

Fa poc vaig acabar un llibre intitulat: Evolución, de David, vaja, ara no recorde el cognom, on defenia "a mort" a Darwin. Esta pel·lícula serà un bon complement a la lectura, intentaré veure-la.
Salutacions.

Supose que ara a l'estiu vindrà a cap a casa, no?