07 septiembre 2010

CULTURA SANTANDERINA

Hay que mantener este blog con el nivel que se pretende en la entrada anterior, así que hoy incluiré una foto del Palacio de la Magdalena realizada por mi sobrino Javi.

El Real Palacio de la Magdalena está situado en la Península de la Magdalena, en el mismo Santander y antes de llegar a la playa del Sardinero.Este palacio fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. El palacio fue requisado durante la república para instalar la Universidad Internacional de la que el gallego D. Ramón Menéndez Pidal fue su primer presidente (No confundir con el santanderino Menéndez Pelayo). El palacio se restauró en 1995, proceso en el que participó mi cuñado Pepe, y hoy día es sede de la Universidad de Verano, impartiéndose en sus salas multitud de conferencias, talleres, exposiciones y certámenes musicales como bien puede atestiguar mi alumna y sin embargo amiga Carmen.
Mi aporte a la continuidad del pretendido nivel es con estas cuatro notas gráficas:


Una de las tapas característica de Santander son las rabas, que realmente son tiras de calamares, sepia y pulpo rebozadas y fritas.


Por supuesto que no puede faltar la degustación de sus anchoas de Santoña acompañadas de cerveza fresca.


Y si se trata de comer una buena mariscada, en el restaurante Marucho, en la calle Tetuán.


Y por la noche, siguiendo el recorrido cultural, una paradita en el Café de la Catedral o en el de Pombo para tomarse una copa y charlar reposadamente.

17 comentarios:

Flores SC dijo...

Que me perdone don Marcelino Menendez y Pelayo pero con esta entrada ha subido muchiiiiiiiiiiiisimo el nivel del blog y muchiiiiiiiiiiiiisimo mi consideración y recuerdo hacia Santander.
Que bonita la Magdalena vista desde el otro lado desde la playa de Loredo y que bonito el primer fin de semana de Agosto el Derby de Loredo...
Me acaban de entrar ganas de volver por allí.
Si nos vamos a poner con la gastronomía....
Saludos

Juan dijo...

Estamos de acuerdo en lo de mantener el nivel, que lo consigues, pero eso de mandar al reportero hacer el trabajo 'duro' de fotografiar monumentos mientras te dedicas al 'turismo de bares y terrazas' se le llama dejación de funciones :)
Recetario gastronómico de la cultura local, sin privaciones, avisame las próximas vacaciones que esto me gusta más que patear con la cámara.
Saludos

Dylan dijo...

A Cantábria é de uma riqueza cultural extraordinária.

Carmen dijo...

Mi curso de todos los veranos tiene su sede en la Fundación Marcelino Botín...no es lo mismo que la Magdalena pero tampoco está mal!!! Uhm... que rico todo!. A mí me encanta ir a La Conveniente, un lugar cerca de Cañadío (ese Ventilador con sus copazos amenizados de chupachups...), pero es que cualquier sitio está bien en Santander!!!!

Fermina dijo...

Muy bello el palacio, ojala algun dia pudiera visitar ese y otros tantos lugares de Espanna. Y que decir de la comida, las tapas, el vino, en fin....que envidia!
Vaya vacaciones!
Saludos, y muy buenas fotos.

Pepe del Montgó dijo...

FLORES estoy de acuerdo contigo, solo con las sardinas el nivel (y tambien el colesterol) sube muchísimo
JUAN ten paciencia que tambien tengo de las de turista, turista.
DYLAN, los portugueses no os podeis quejar de riqueza cultural. Lisboa y Oporto son especiales.
CARMEN La Conveniente sólo tiene un inconveniente, la cola que tienes que hacer para conseguir mesa. Ya te contaré la historia de los pimientos de Padrón en ese sitio.
FERMINA, si piensas venir por España cuent conmigo.

Corpi dijo...

Eixes fotos abans de sopar són demoledores.

Magamerlin dijo...

Hola Pepe, el itinerario que me propones no es nada mal, la cuestión es que me pílla un poco lejos, soy del sur, pero bueno para eso esta la imaginación, aunque después cene un tortilla de papa jajaja, lo que mas me seduce a parte del tapeo es el café de la Catedral, el marco tiene que ser mágico seguro, bueno ahora voy a arreglarme para mi viaje imaginario un besote muy fuerte, hasta pronto.

AMADO MIO dijo...

¡Ala, ala...a ponernos los dientes largos!!
Nada,nada, tengo que volver a SANTOÑA: allí tengo tios y primohermanos (que trabajan en la pesca y la conserva de anchoa, salvo JUSTI, que es colega de FLORES), allí veraneé de mozo y alli hace que no vuelvo tres larguísimos años. Cómo te envidio esas vacaciones norteñas!!

AMADO MIO dijo...

Os pementos de padrón, unos pican e outros non.

Carmen Martín dijo...

¡Bravo! a Javi por esa foto tan buena.
Me encanta hacer este recorrido que sigo con mucho interés.
Un beso

Pepe del Montgó dijo...

CORPI les anxoves que es feien a Xàbia no tenen res a envejar a les càntabres
MEGAMERLIN, en Málaga hay muy buenos sitios para tapear y comer marisco. Y una copa en la plaza del Obispo, frente a la catedral, tampoco está mal.
AMADO en los dos años de Cambados aprendí a comer los pimientos de Padrón que le han quitado la notoriedad a la casa natal de Rosalía de Castro.
CARMEN para otra vez tienemos que hacer alguna salida todos. La verdad es que lo pasamos muy bien. Javi y Marta se portaron de maravilla.

LU dijo...

Anda que ya me vale, entrar a estas horas y ver esas deliciosas anchoas, marisco… Qué hambre!!!!

Preciosa ciudad a la que le debo una visita en condiciones porque solamente estuve una vez, por motivos de trabajo, incluyendo cena con los jefes…

Adoro Cantabria.

Quiero más fotos y que nos cuentes más cosas.

BIQUIÑOS

Luis dijo...

Mi apreciado Pepe... perdoneme pero me quedo con la parte cultural que va de la segunda foto hacia abajo.. Anda que ya le vale... mire que poner esas delicatesen aquí... me voy corriendo pa una sidrería... ya le pasaré la factura... Abrazu

lola dijo...

Oiga D. Pepe me está dando Ud. mucha envidia, primero por esos paseos que se ha dado, uhmm que ricas se ven esas anchoas. Y segundo, eso del nivel cultural, no me diga que va a poner derecho de admisión, que entonces no me van a dejar entrar que yo últimamente me he puesto un poco desbocada. Y ando soltando unas lindeces por algunos blogs, que ni yo misma me reconozco.
En fin, prometo volver a la buena senda.
Que tengas un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Hola Pepe,
A la vuelta de mis vacaciones, veo que has tenido unas buenas por Cantabria, y con suculentos platos gastronómicos.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pepe,
A la vuelta de mis vacaciones, veo que has tenido unas buenas por Cantabria, y con suculentos platos gastronómicos.
Saludos