15 noviembre 2010

LAGUNAS DE SALINAS

Las Lagunas de Archidona o también llamadas Lagunas de Salinas, según se haga referencia a cualquiera de los dos pueblos cercanos, se encuentran enclavadas en un paraje considerado Reserva Natural entre las provincias de Málaga y Granada, próximas a la autovía Málaga-Granada.

Saliendo de Málaga hacía Granada y pasado Villanueva del Trabuco, encontramos el desvío a Salinas. Nada más salir de la autovía encontramos el cartel indicador de la ruta a estas lagunas. Se continúa en coche por carretera asfaltada hasta otro indicador donde dejamos el coche y seguimos el camino terrizo andando.

Llegamos primero a la Laguna Grande que podemos bordear con cuidado y en silencio para después llegarnos, bordeando un cortijo derruido, a la Laguna Chica cuya vegetación abundante nos impide bordearla y en algunos puntos dificulta la vista del agua.

El recorrido completo es de unas dos horas, dependiendo, lógicamente, de las paradas que se hagan para disfrutar del paisaje o de los cantos de las abundantes aves que se muevan entre tarajes, cañas, escobones y más vegetación de los humedales mediterráneos.


Estas son las únicas lagunas kársticas de Andalucía, formadas en las cubetas de dos dolinas que son depresiones calizas con forma cónica y el fondo plano. Si este fondo se rellena con el tiempo de materiales impermeables, como arcillas, el agua se acumula estacionalmente y forma este tipo de humedal.


14 comentarios:

cia dijo...

Déjate de lagunas ¿kársticas?(menudo nivel gastas majo, bonito palabro), y vente el día 7 de cenita blogera a una ciudad del norte donde abundan el agua,la manzana y las mujeres hermosas ;).
Besis PP

Flores SC dijo...

Si lo sé no leo el comentario anterior, donde hay que ir???, ja, ja, ja.
Me gusta, en algún otro blog del sur pasa también, no sé si es natural, bueno me gusta la luz que hay en todas las fotografias, no me refiero a la cantidad ni al color sino a la calidad de la luz, haceis unas fotos, por el sur, con una luz especial...
Tengo en mente algo sobre un terreno karstico y un almacén de gas, veré como lo enfoco...
Saludos

Luis dijo...

Ainsss Pepe... lo que yo tuve que estudiar el fenómeno hidrogeológico de naturaleza kárstica.... que acontece en zonas de calizas y/o dolomías fisuradas... que tiempos aquellos... Ya llovió... nunca mejor dicho... Abrazu...

AMADO MIO dijo...

Las lagunas tienen un encanto especial, lo raro es saber captarlo como lo hacen estas fotos, o sea, ese fotógrafo.
solicito una segunda entrada lagunera, inlcuyendo de paso,"...los cantos de las abundantes aves que se muevan entre tarajes, cañas, escobones y más..."

AMADO MIO dijo...

Las lagunas tienen un encanto especial, lo raro es saber captarlo como lo hacen estas fotos, o sea, ese fotógrafo.
solicito una segunda entrada lagunera, inlcuyendo de paso,"...los cantos de las abundantes aves que se muevan entre tarajes, cañas, escobones y más..."

ANRO dijo...

Ahí anduve yo hace una pila de años.
Estás muy lagunero tú.
Un abrazote.

LU dijo...

Qué gusto de luz!! desde la lluviosa Galicia se aprecia mucho más.

Precioso.

Biquiños

Pepe del Montgó dijo...

CIA, en proyecto hay un viaje a esas tierras pero no podrá ser por ahora.
FLORES a veces hay demasiada luz y no consigues contrastes.
LUIS lo que aprendimos está en algún rincón. Acuerdate de la fusión y fisión nuclear.
AMADO habrá que tener en cuenta esa petición por duplicado.

Pepe del Montgó dijo...

ANRO el més que viene me voy a Tenerife y pienso darme una vuelta por La Laguna y de Lanzarote un lugar que me gustó fue La Laguna Verde. ¿Tu has estado por aquí? Cuenta, cuenta.
LU la luz de Galicia para las fotos me gusta muchísimo.

MucipA dijo...

¡Un rincón precioso!
¡Me encanta el sur y cómo lo has mostrado a través de tus fotos!
Saludos

Magamerlin dijo...

Un lugar tranquilo y relajante, lo que necesito ahora, no me vendría mal un paseíto así. Hermoso lugar.
Un besote de maga curiosa.

Pepe del Montgó dijo...

MUCIPA a mi me encanta el este y cuando hablas de el.
MAGAMERLIN esta sólo a media hora de Málaga.

photomalaga dijo...

Referente al comentario que me haces en mi blog. Amigo Pepe, en esa ocasión no estuve por el Liceo. Pero para descubrirme no es complicado, si ves un tipo enano, con la cabeza rapada y los pocos pelos que le quedan, blancos como Copito de Nieve, feo como el mono que llevaba ese nombre y con algunos centímetros de barriga más de lo adecuado, ¡voila!, ese pajarraco soy yo.
La verdad es que últimamente me muevo poco por la ciudad, casi siempre que salgo voy al monte; por aquello de a donde tira la cabra. En fin a ver si coincidimos en alguna ocasión y hablamos de foto que creo es también tu pasión.
Sobre estas fotos de las Lagunas, son un lugar donde mis compañeros suelen ir para hacer fotos de fauna. Has conseguido unas fotos muy buenas y bien compuestas, con calidad de luz, además conoces el detalle de la zona. Un abrazo

Anónimo dijo...

Preciosas lagunas que desconocía. Tomo nota.