03 abril 2011

MUERTE EN LOS PANTANOS

Wind Across the Everglades
DIRECTOR: Nicholas Ray, Budd Schulberg
GUIÓN: Budd Schulberg
MÚSICA: Paul Sawtell, Bert Shefter
FOTOGRAFÍA: Joseph C. Brun
REPARTO: Burl Ives, Christopher Plummer, Chana Eden, Gypsy Rose Lee, Tony Galento, Sammy Renick, Pat Henning, Peter Falk, Cory Osceola, Emmett Kelly, MacKinlay Kantor, Totch Brown, George Voskovec, Curt Conway, Sumner Williams, Howard Smith
USA, 1958, 93 min.
SINOPSIS: Un joven profesor de ciencias naturales llega a Miami, donde empieza a trabajar para una sociedad que se encarga de la protección de las aves, que son cruelmente masacradas en los manglares de la zona, para comercializar las plumas, muy populares como adornos femeninos. Se enfrenta a Cottonmouth, líder de un grupo de cazadores sin escrúpulos.
OPINIÓN: Siguiendo las recomendaciones de mi amigo Jack doy mi opinión sobre esta película. Los manglares constituyen un ecosistema muy particular donde conviven las formas de vida acuática y aérea, y por ello siempre han sido de gran interés para los ecologistas. Nicholas Ray, que hasta ahora ha tomado la defensa de los personajes mas marginales y que sufren algún tipo de daño, toma posición ante de defensa de la Naturaleza dañada. Utilizando precisamente el hábitat de los manglares en Florida y con su maestría, consigue hermosas imágenes que monta con gran interés cinematográfico y ecologista. Lástima que el autor de la novela y guionista interviniera también en el montaje para procurarse más interés por su novela que por el interés medioambiental y la estructura cinematográfica. Después de haber visto el destrozo que ha hecho el urbanismo salvaje en La Manga del Mar Menor, uno tiende a tomar esta película como referencia para la defensa de la naturaleza. Si veis la película, notad las exposiciones sobre el equilibrio ecológico durante la escena de la cena con borrachera, son para recordar. Me voy unos días a Eivissa (Ibiza) donde no voy a encontrar, ni mucho menos, el ambiente de los manglares pero si un ambiente tan parecido a Xábia (Jávea) que estoy seguro que voy a disfrutar.

13 comentarios:

Fermina dijo...

Gracias por la info Pp.
Que la pases bien!
Saludos

Vicente de Salamanca dijo...

"Solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena", reza un refrán, eso es lo que les va a pasar a nuestros políticos cuando el medio ambiente esté destrozado...
Habrá que disfrutar en lo que dura,
y poner nuestro granito en educar a nuestros descendientes en ecologismo.
¡Que lo pases bien en "Eivissa"!...

EVA dijo...

¿te vas?
que envidia Pepeeeeeeeeeeee
..entonces, este jueves na de ná?

He disfrutado mucho con tus vídeos y con la música

Besico

MucipA dijo...

No he visto esta película, pero la anoto porque últimamente me ha dado por el cine de los años 50 y 60.

Disfruta por "Eivissa"!!

- YOGUR - dijo...

No la he visto pero el cine antiguo me suele gustar así que no dudo que la vea en algún momento u otro.

Saludetes ;)

Fermina dijo...

Ah Pp te he dejado unas rositas por mi casita....
Saludos

geminis dijo...

mmm no sabia de esa cinta, =) buena informacion.
besitos

AMADO MIO dijo...

Creo que en Eivissa habrás pasado menos frío que yo.
A lo que iba: como se entere CINEXIM de esta y otras parecidas entradas, tendremos pleito por invasión de competencias, jeje.
Y menuda competencia tan competente!!
Está visto, tu vocación es el cine

AMADO MIO dijo...

...Especialmente el cine didáctico-naturalista!! (otra coincidencia, aunque yo no tenga el gen cinematográfico, que el cinéfilo sí)

Penélope dijo...

Lo primero, es desearte que pases unos días fantásticos en Ibiza (a mi me encanta esa ISla)y lo segundo, para una película que recomiendas, intentaré verla.

Luis dijo...

Pásalo bien Pepe... y cuidado con las alemanas... que pueden resultar tan peligrosas como los cocodrilos de Florida... Abrazu

lola santana dijo...

Tendré que verla. Que te diviertas.
Saludos,

gastronomican dijo...

Hola, Tengo una consulta rara. vi que dejaste un comentario en un blog (mirando plantas) hace tiempo sobre las alcaparras. Escribiste "Sabes que en mi pueblo se hacía un brebaje con la raiz que se utilizaba para abrir el apetito?" Estoy escribiendo un articulo sobre las alcaparras y sus tradiciones en españa y quisiera saber un poco más sobre este brebaje, dónde está el pueblo y si lo siguen preparando! Mil gracias!