17 julio 2011

ACANTILADOS DE BARBATE



Estos acantilados se extienden 4 km. desde Caños de Meca hasta Barbate y en algunos puntos alcanzan una altura de 90m. y un perfil totalmente vertical. Estos acantilados están labrados sobre calcarenitas miocenas y margas cuyos granos le dan a su superficie tal aspereza que recibían el nombre vulgar de asperones y eran utilizados para afilar cuchillos, navajas, tijeras, etc. En épocas de lluvia el agua drena estas rocas y surge por las grietas formando un peculiar conjunto de manantiales que dieron nombre a la población de Caños de Meca. Sobre estos acantilados, y debido a la movilidad de las arenas, se plantaron pinos piñoneros para que esta arena se fijara y no invadiera los campos de cultivo del interior.

Mañana me voy a Jávea/Xàbia a disfrutar de otros acantilados y las hermosas calas que se forman entre ellos, así que durante un tiempo no apareceré por aquí. Qué tengáis un buen verano.

5 comentarios:

José Ramón dijo...

Muchas gracias por acudir a la exposición. para mi fue importante

AMADO MIO dijo...

¡Qué maravillas tenemos al lado de casa!
Vale, las de Barbate no me pillan muy al lado de la mía, pero si la montaña no va a Amado, Amado irá a Barbate.
FELIZ "VERANEO"!!!

Corpi dijo...

Fa uns mesos vaig estar a la cala del Moraig, de Benitatxell en el GEOLODIA de la província d'Alacant i va ser molt interessant tot el que ens explicaren. Més de 3000 persones hi acudiren. De segur que a vosté també li haguera agradat. Va ser molt instructiu.
Salutacions i benvingut a la terreta.

Fermina dijo...

Que belleza! Siga disfrutando, que la pase muy bien.
Saludos,

Pablo S. dijo...

Hola Pepe, hacía tiempo que no pasaba por tu blog, pero nunca es tarde, sobre todo si cuelgas esas magníficas imágenes del mar. Espero que disfrutaras por tierras charras. Un abrazo