31 agosto 2011

SILKWOOD


DIRECTOR: Mike Nichols
REPARTO: Meryl Streep, Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, Diana Scarwid
PREMIOS 1983: 5 nominaciones al Oscar: Director, actriz (Streep), guión, actriz sec., montaje
USA, 1983, 128 min.
OPINIÓN: Esta película me ha gustado mucho y en buena parte debido a Maryl Streep, y que diga yo eso, que no aguanto “Los puentes de Madison”, es de agradecer. Pero la película, que está basada en hechos reales, tiene un magnífico guión que te introduce en los entresijos de las empresas que trabajan con elementos radioactivos y contaminantes. Creo que en el siglo XXI los trabajadores de este tipo de empresas estarán mucho más protegidos y mejor concienciados que en los 70 del siglo pasado, pero así mismo las empresas disponen de más medios para engañar a la gente y encubrir cualquier tipo de contaminación. A pesar de conocer la amenaza que sobre ellos se cierne, los trabajadores anteponen la necesidad de mantener un empleo a cualquier movimiento que pudiera ser utilizado por la empresa para despedirles. Pero es verdad que siempre hay gente que cree en sus ideales y es capaz de luchar por sí y por los demás, y desde un sindicato si es necesario. Meryl Streep hace este papel como pocas veces he visto yo trabajar a una actriz. El director lleva la película por el tema fundamental de la contaminación laboral y de la deshonestidad empresarial, pero va dejando retazos de la vida de los personajes de una manera sutil y cuidada para que vayamos conociéndolos. Sabemos de sus amores y de sus desamores, de sus relaciones familiares, amistosas, laborales, sindicales, etc. pero nunca nos deja olvidar el peligro de la contaminación. Dentro del tema de concienciación medioambiental yo pondría esta película entre las primeras.

13 comentarios:

Carmen dijo...

Pepe, ya estamos de vuelta... Creo que esta peli la he visto y tengo buen recuerdo de ella pero tendría que volver a visionarla. La apunto... Estoy como los niños,¡no quiero volver al cole! Wuaaaaa

lola santana dijo...

Hola Pepe, de la película te diré que he visto un trozo, me he acordado por los actores, pero no le presté atención. Tendré que enmendar esto.
Meryl Streep tiene muchas más películas que Los puentes de Madison, a mi me gustó mucho en La decisión de Sophie.

Pepe del Montgó dijo...

CARMEN en el cole se aprenden muchas cosas, por ejemplo: arreglar un enchufe, desatascar el lavabo, colgar un cuadro, y muchas más cosas. Anda que vas a encontrarte con tus amiguitos y amiguitas del año pasado.
LOLA me parece que te puede gustar mucho y si eres fan de Meryl Streep mejor.

Fermina dijo...

No la he visto, ni sabia de esta pelicula de la Streep.
Gracias

Jack dijo...

Muy buena película. Y como tu dices un alegato de defensa medioambiental. En cuanto a la Streep yo tampoco la aguanto cuando se pone llorona y con intención de hacer llorar. Aquí esta muy comedida y muy jovencita.

LU dijo...

Ay ay ay, si es que Meryl Streep es mucho más que la ñoñería de los Puentes de Madison… Habrá que verla para intentar entender que te ha hecho descubrir en ella a la gran actriz que a mi me parece que es.

Ideales por los que luchar, qué faltos estamos de eso…

Biquiños

AMADO MIO dijo...

hALA, HALA, SE pone uno a informar buscando la peli por la red y a la vuelta (noche de por medio) ya hay media docena de comentaristas!!

Bueno, PEPE, buena elección la peli y acertados comentarios. Estos blogs polifacéticos molan (cuando tienen xeito, como es el caso)

Pepe del Montgó dijo...

FERMINA no te arrepentirás de verla porque es buena en todos los sentidos.
JACK veo que tambien te has reincorporado a la vida bloguera. Coincidimos en muchas cosas, la Streep es una de ellas.
LU yo no digo que sea una mala actriz, oscars tiene la academia, sólo que no me gusta, salvo en Silkwood.
AMADO creo que te gustará por la temática al menos.

CINEXIM dijo...

Bueno, yo esta película vi de joven, porque me encantaba Cher, no tengo un gran recuerdo de la peli, pero es que no tengo un gran recuerdo de casi ninguna peli de Mike Nichols, es algo perosnal.

Pero me habéis dejado de pasta de boniato con lo de Los Puentes De Madison. ¿Una ñoñería?

Gracias por tu gran recibimiento!!!

Pepe del Montgó dijo...

CINEXIM ¿te parece normal dejarle a él todo mojaito bajo la lluvia mientras ella se larga con el coche a pesar de quererle? Pa llorar.

Flores SC dijo...

No la he visto, me la apunto...
Yo no he conseguido acabar de ver los puentes de madison...
Saludos

MucipA dijo...

Yo tampoco la he visto, pero la temática pinta bien...

INCISO

Si pasas por mi blog podrás recoger un premio que te he otorgado y, con él te animo, a seguir deleitándonos mucho tiempo con tus entradas.

Un abrazo y suerte!

que ver en paris dijo...

He visto esta película hace poco y he de decir que me ha encantado!
Y eso que no es muy conocida, la verdad