24 septiembre 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA



The Tree of Life
DIRECTOR: Terrence Malick
GUIÓN: Terrence Malick
MÚSICA: Clásica de varios autores.
FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki
REPARTO: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers
PREMIOS 2011: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
2011, USA, Drama, 138 min.
SINOPSIS: Jack es un niño que vive con su madre, que encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en la edad adulta.
OPINIÓN: Como voy a hablar de cine quiero dejar por sentado que una de mis películas favoritas es “2001: una odisea en el espacio” y otro día hablaremos, si Dios, la Naturaleza o el destino están de acuerdo, de “El maquinista de La General”. Yo creo que soy una persona muy positiva, vaya usted a saber lo que piensan los demás de mí, pero empezaré por hablar de lo que menos me gustó de “El árbol …” Cuando intenta enseñarle al espectador como ve, el director, el origen de la vida, utiliza una serie de imágenes con las cuales no estoy del todo de acuerdo desde el punto de vista científico. Pero es que además utiliza imágenes que me recuerdan a Stanley Kubrick cuando quiere enseñarnos cual es el origen del hombre, o cuando pasa de Júpiter y llega al más allá, volviendo a encontrarse consigo mismo en una de las escenas más cinematográficas, cual es aquella en la que al borde de la muerte ve su gestación y a Dios, su hacedor, el monolito. Ya me he liado. A lo que voy, la utilización de la música clásica en el cine la ha realizado Stanley Kubrick de forma magistral en la citada película, o en “La naranja mecánica”, en “El resplandor” o en “Barry Lyndon”. Y por supuesto es una de las mejores fotografías en cine, me refiero a “El árbol…”, pero hay que saber usarla, y en este caso la inclusión del campo de girasoles en las imágenes del final, me parece inadecuada a no ser que quisiera hacer algún homenaje a Van Gogh que por otra parte no vendría a cuento. Lo último en negativo, tarda demasiado tiempo en descubrirme que significa esa cámara subjetiva que se mueve continuamente entre los personajes y entre los escenarios, aun los cósmicos. Esto a su vez contiene lo más positivo, para mi, de la película: la cámara subjetiva que en el momento en que el muchacho comete el pecado con las ropas de la mujer en la cama me parece, y así lo veo a partir de ese momento, que es la visón de Dios siempre presente en todo lo que ocurre. Durante la proyección estaba muy cabreado con el tratamiento del personaje paterno, pero al fin llego a descubrir que es el mismo comportamiento que nosotros le suponemos a Dios, padre omnipotente, prepotente, castigador, “Dios es así, manda moscas a las heridas que tendría que curar” y al mismo tiempo con una misericordia que va “de oriente a occidente”. Al final, ese paralelismo entre el padre y el Padre me pareció muy acertado. En muchos momentos de la proyección me descubrí con el cuerpo hacia delante y las manos juntas tocando mis labios, absorto en la sucesión de ese imaginario que entiendo es poesía cinematográfica. ¡Lo que yo hubiera dado para que la película hubiera durado una hora, o dos, más! Me quedé, como suelo hacer, hasta el final con intención de ver de quien era la música del encuentro final en El Paraíso, pero los títulos de crédito pasaron muy deprisa y no logré saberlo. Por favor, si tu lo sabes, me gustaría que me lo comentaras. Y hablando de música, esa interpretación al órgano de la creo es una de las partitas de Bach, me pareció magistral, como las notas que el hijo segundo interpreta en su guitarra. La utilización de Mahler, casi al principio, también fue un perfecto gancho para mí. Y por último, estuvisteis, por una razón o por otra, siempre presentes a mi lado, aunque fui sólo al cine, y básicamente me planteaba las preguntas que os podríais plantear ante la pérdida de un ser querido. Pero no fue en relación con la pérdida del hermano, sino con la muerte “inútil” del niño que se ahoga.
¿Queda claro que me gustó? Pues eso, me gusto conoceros.

16 comentarios:

Flores SC dijo...

Para mi la peor pregunta que te puedes hacer después de la perdida de un ser querido es: ¿y ahora qué?, en todos los aspectos
He visto algunas criticas de esta pelicula y no todas son buenas pero visto como la has visto tú haré por verla.
Aquí http://elblogdeatticus.blogspot.com/2011/09/el-arbol-de-la-vida-musica-para-una.html , hablan bastante sobre la música de la pelicula...
Saludos

Penélope dijo...

Qué alegría que hayas visto esta película, es la próxima que tengo para ver... a punto estuve este fin de semana y al final no hubo quorum y nos quedamos con "Encontrarás dragones". Ya te comentaré cuando vea ésta. No se si sabes que en Barcelona hay una sala de cine en la que tedan una entrada gratis al ir a ver ésta película (para utilizarla si no aguantas más de 30´viendo la subsodicha). El director, tiene lo suyo: en 40 años no se prodigó con muchas pelis pero creo que ésta promete (además a mi me encanta BRAD PITT... todos tenemos debilidades...). ¡Ay como me enrrollé...

Carmen dijo...

Yo iba a verla precisamente esta tarde de domingo pero cambié de opinión para poder preparar la semana con tranquilidad... en eso que me llama un amigo que no veía en muchísimos meses y...nada, ni cine ni clases!!! Pero siempre hay que buscar un hueco. La semana que viene procuraré verla, en English!

AMADO MIO dijo...
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Pepe del Montgó dijo...

FLORES te agradezco mucho la referencia porque he encontrado, no sólo lo que me interesaba más, la música del final, sino otras referencias interesantísimas.
PENELOPE si vas a ver a Brad Pitt, mejor no vayas. La película es dificil y quede claro que yo no se la he recomendado más que a los que conozco de mucho tiempo y con observaciones.
CARMEN yo no te la recomiendo, pero si vas a verla me gustaría comentarla después contigo.Ya te he avisado.
AMADO, yo soy el que ha borrado el comentario y sabes muy bien porque. En privado te lo comentaré y quizas tomando café en alguno de esos viajes que proyectas. Nos vemos.

José Ramón dijo...

Pues me pensaré lo de ver la película aunque este director no ha sido nunca de mi interés. La delgada linea roja ya me pareció un pestiño de cuidado.

David Cotos dijo...

No llega todavía al Perú.

Lejos y juntos. dijo...

Pepe me parece muy bien todo lo que comentas...
no la he visto, pero me parece bien todo...
que sí, que me parece bien.

lola dijo...

Hola Pepe, cuando escuché el título pensé que sería una versión de ese otro árbol de la vida con Elizabeth Taylor y Monty Clift, pero leyendo algunas críticas he visto que es como acostumbraba a decir uno de mis hermanos cuando no entendía nada: eso es para gente muy inteligente. Así que no la veré.
Saludos,

Anónimo dijo...

Estimado Pepe:

Te sigo en la lejanía de la web, y te aporto lo que mi rebozada memoria recuerda de la BSO de la película.

Creo recordar que usa fragmentos muy variados de muchos estilos, estos son los que reconocí:

- Tocata y Fuga en Re menor de Bach
- Requiem de Berlioz: Domine Jesu Christe en una parte y luego en otra me pareció que era el Agnus Dei del mismo Requiem
- Las Barricadas Misteriosas para clavecín de Couperin. Esta es la que usa como tema principal de la peli. Tuve que buscarla porque me sonaba pero claro, en clave y no en piano como sale en la peli.
- Sinfonía nº 1 de Mahler (Titán)
- Una pieza del clave Bien Temperado de Bach, la nº 2 del primer libro
- El Moldava de Smetana (Vltava)
- Sonata para piano de Mozart Kv 545, 1º movimiento
- El 2º Movimiento de la Sinfonía nº 3 de Gorecki
- Sinfonía nº 4 de Brahms 2º movimiento
- La Siciliana de las Antiguas Danzas y Arias, Suite III de Respighi
- Himno a Dionisos No. 2 de Holst
- Canto Funeral de Tavener (esta no estoy muy seguro)

Eso es lo que llego a recordar, espero que te haya servido un poco de ayuda.

Un abrazo

Acordeprometeo

Carmen Martín dijo...

Hola Pepe, después de ver el comentario anterior asusta comentar algo si no se sabe, como es mi caso.
Opinaré de tí, que te conozco un poco y como tú, pienso que "eres una persona muy positiva".
Cuando vea la película intentaré recordar todo lo que tan magistralmente has escrito, más las colaboraciones.
Besos

Carmen dijo...

Hoy he visto la peli, a las 12 de la mañana en inglés, y sola en la sala... ¿Me ha gustado, no me ha gustado? No lo se. Lo cierto es que he estado sin hablar una buena media hora después de salir del cine. Y, no, yo tampoco la recomiendo. Ah, la música sublime. Y el padre...mi padre era muy así, severo y cariñoso, fuerte y sensible, ¿la imagen de Dios? Yo sigo siendo atea, gracias a Dios...

EVA dijo...

HOOLA,
se me ha borrado el comentario, dita sea,empiezo de nuevo.
Que no pienso ir a verla, porque apenas tengo tiempo de ná y , si voy, con el esfuerzo tan grande que tengo que hacer de infraestructura, lo haré con alguna peli recomendadísima.
Tengo muchísimas ganas de ver Midnight in París, pero no hay manera de bajarla bien de la estantería.
Toy de baja esta semana por lumbalgia, a ver si la semana q viene por fin inauguramos nuestras salidas, me muero de ganas de veros y de charlar.
Ah, cuando pierdo a alguien muy querido me pregunto fundamentalmente porqué no estuve más tiempo con esa persona, jamás me planteo la existencia de Dios Aggg (bueno, si alguna vez lo viera, lo ahogaría lentamente mirándole a los ojos x-P y no te voy a decir por aquí qué le diría)

Fermina dijo...

Bueno pues ahora me voy con tu vision a verla y seguro me sabra mejor, pero fijate que eso de un ninno que se ahoga , no se. Anoche vimos una peli tonta de accion, para hacer algo en familia, pedido de mi hijo de trece annos, que remedio, y era media tonta y mala pelicula, mala, mala, y he sonnado toda la noche con gente tratando de matarme y ametralladoras sonando ppor doquier. Creo que me estoy poniendo vieja o seran las hormonas pero ultimamente tengo que tener cuidado con lo veo o leo...
Gracias Don Pp, un placer como siempre
Saludos,

Anónimo dijo...

Aquí teneis un listado complto de la música clásica de la película. Un saludo.

http://blogs.indiewire.com/theplaylist/archives/music_list_all_37_songs_features_in_terrence_malicks_the_tree_of_life/#

LU dijo...

Tengo mucha curiosidad, y un poco de miedo a que no me guste también. A mi mejor amiga le encantó y ella sí es un punto de referencia muy importante para mi, aunque después no siempre coincidamos.

Ya te contaré cuando la vea.

Biquiños