21 noviembre 2012

DERSU UZALA de Akira Kurosawa

La taiga siberiana se convierte en un mar brillante y a veces dorado, consiguiéndose planos de increíble belleza que expresan la insignificancia del hombre ante el tremendo poder de la naturaleza. Es precioso ver como los protagonistas observan en el mismo fotograma al sol ponerse y a la luna saliendo. Hay imágenes hermosas que nos harán conocer lo que es la taiga, en algunas partes de coníferas siempre verdes y de hoja perenne, y en otras de hoja caduca que le dan a este bioma unas tonalidades rojas y ocres según la época del año. Hay también imágenes de la estepa siberiana con una vegetación baja, a ras de suelo, y donde las condiciones climatológicas son extremas. La escena de la tormenta en plena estepa, y como Dersu Uzala la afronta, es una de mis escenas preferidas en relación al medio ambiente. La forma de expresar el inmenso amor que tiene Dersu por la naturaleza, es utilizando la palabra “gente “ para sus elementos naturales. En su experiencia del medio natural el cazador reconoce la importancia para el hombre del aire, del agua y del fuego, a los que les habla, con los que se enfada. Y sabe que la relación con los animales es mutua pues estos le quieren y se enfadan como si de amigos se tratara en el concepto que Dersu Uzala tiene de ellos. Pero por encima de todo está el hombre, al que valora más que a nadie en relación a la naturaleza. Para él la amistad con el explorador solo es superada por su necesidad de vivir y morir en la naturaleza.

9 comentarios:

Corpi dijo...

Quina películ·la més bonica. Jo l'hauré vista tres o quatre vegades. I el llibre també està molt bé. El mateix autor, Arseniev, té un altre llibre publicat en Altaïr, titolat En las montañas de la Sijoté-Alín on també conta les aventures passades en aquelles remotes terres. Enveja és el que dóna.
Salut

lola santana dijo...

Hola Pepe, no he visto la película, pero siempre me acuerdo del título porque un conocido de mi marido le puso así al hijo, era una época en que la gente buscaba nombres originales.
Saludos,

CINEXIM dijo...

Kurosava es una de mis asignaturas pendientes y por eso sigo con mucho interés el especial que le está dedicando Jack de La Habitación 237. Así que empecé por este film, coincidiendo con una entrada suya y me maravilló.

Oye tú has visto mucho cine!!!! ¿Y no te maravilla Juliette Binoche en Azul? Para mí nunca estuvo mejor.

Un abrazo!!!

Vicente de Salamanca dijo...

He reservado el video en la Biblioteca para verla... seguro que me va a gustar.
Un abrazo.

Pepe del Montgó dijo...

CORPI ja veig que també eres un bon aficionat al cine.
LOLA hace muy poco escuché un programa que hablaba sobre los nombres que en Cuba se ponían a los niños al principio del castrismo.

Pepe del Montgó dijo...

CINEXIM a mi Juliette Binoche me gusta desde Yo te saludo, María y desde luego en cualquier color.
VICENTE, espero que te guste y encuentres la poesía de la imagen.

Goriot dijo...

Las películas de cine nos hacen concer mundos diferentes aunque pertenezcan a nuestro planeta. Describes muy bien el relato.
Un abrazo.
Goriot.

Flores SC dijo...

Muy buena pelicula si señor, tendré que ir encontrando tiempo e ir haciendo caso a Jack e ir viendo alguna mas.
Saludos

Anónimo dijo...

Una película maravillosa, como ese protagonista que impide que apaguen la hoguera porque es "gente" y puede servir a otros, si no recuerdo mal. Una de esas que uno tiene siempre en mente para volver a ver.

Un saludo