06 julio 2008

QUEJIGO



El quejigo (Quercus faginea Lam.) o roble carrasqueño, es un árbol de hermoso porte, aún en las estaciones que pierde las hojas, que puede alcanzar los 20m. de altura. Es característico del clima mediterráneo y sobre todo de Andalucía donde puede encontrarse hasta los 1850m. de altitud, en la Sierra de las Nieves (Málaga), de donde son los ejemplares pintados en esta acuarela. En esta sierra se encuentran quejigos centenarios de troncos hermosamente retorcidos, como el que está caído en la acuarela. No forman verdaderos bosques, sobre todo después de la tala abusiva de la que fue objeto para obtener el carbón llamado cisco para los braseros. Sus frutos son las bellotas, como en la encina o el alcornoque, pero posee unas agallas redondas del tamaño de una nuez, producidas por la picadura de un insecto, y que la gente confunde con el fruto.






3 comentarios:

lola dijo...

Hola, muy interesante lo de los árboles, y hacía tiempo que no escuchaba a Celentano.
Un saludo,

Isdijhjhd dijo...

Y que buenas que estan las bellotas. Me gusta este cuadro tan fresco como el anterior... Ojalá se me diese mejor la acuarela ...

Besos !!

carmen dijo...

Pepe, aquí estoy desde el ciber de mi calle!!! Ya veo que tienes tu versión más ecologista calgada estos días en el blog!!!! Un beso a la vora del mar, ja, ja, yo si, yo si...Aunque sea contaminado este del Rincón!!!!
NOs vemos pronto, espero...