17 octubre 2008

¿QUÉ FUE DE BABY JANE?





Empezar una película con sala de espectáculos y taquilla me parece lo más adecuado para el tema de esta película. Pero cuando empieza la primera actuación de Baby Jane, la cámara está situada detrás de una señora y una voz en off le pide que se quite el sombrero. Me parece un guiño estupendo al espectador.
Me gusta por la fotografía. La fotografía en blanco y negro es genial. Es increíble que durante dos horas se pueda mantener esa calidad de fotografía. La iluminación. La utilización del claroscuro. La profundidad de campo. El encuadre. Y si los planos están bien iluminados con luz natural de la calle le pone sombrero, guantes, cinturón y zapatos negros a Jane y el contraste dramatiza más la situación. De verdad, para analizar cada plano como una fotografía de premio.
Cuando interviene la policía por la desaparición de la asistenta, Jane recurre a Blanche y todo el dramatismo del momento está perfectamente fotografiado en claros y oscuros.
Aquí hay un ejemplo clarísimo de dirección artística. La complejidad de la relación de las dos hermanas se hace manifiesta en una complejidad de líneas rectas y curvas que están continuamente presentes en cada plano.
Todo el barroquismo de la puesta en escena, mil objetos, los vestidos, la decoración de la casa, son el elemento adecuado para que el espectador se introduzca en el mundo de dos mujeres mayores y frustradas en sus carreras. Hasta el maquillaje juega un papel importante para recalcar la personalidad de Jane y el director lo subraya después de servirle el pajarito muerto en un plano de Jane pintándose los labios ante un espejo.
La música va dramatizando los momentos. El sonido del timbre insistente en una crisis de Jane que en una explosión de ira golpea la tapa del piano y el sonido continuado de este en el siguiente plano lleva el dramatismo de la escena que acaba de interpretar Jane a la habitación de la hermana, por el pasillo y a la cocina.
Si alguien quiere saber de montaje esta es una buena película para estudiar. La planificación del atropello antes de los títulos es absolutamente dramático y perfectamente subrayado con el grito y el llanto.
El inserto de los planos de la muñeca rota en los títulos.
La crítica a la televisión interrumpiendo con anuncios una película es de nuestros días y por lo que se ve para siempre.
El salto hacia delante en el tiempo empezando la secuencia con el título YESTERDAY demuestra que el director considera a sus espectadores inteligentes como para comprender la película.
Movimientos arriba y debajo de los personajes. Puertas que se abren y cierran. Todos los elementos clásicos del cine perfectamente montados para una historia dramática.
Al llegar a la mitad de la película, el director (guionista) introduce un nuevo elemento dramático en el argumento con la aparición del pianista al que Jane introduce en la casa (historia) cerrando puertas tras de él.
La interpretación de las dos protagonistas es de las que marca época pero la dirección de esos dos monstruos teniendo que enfrentarse y que ninguna se salga del su papel es obra de un buen director de actores. La forma de decirle Blanche al pianista “Por favor ayúdeme” es la interpretación de petición de socorro mas simple en expresión cinematográfica pero de las más dramáticas en interpretación de actores.
Todos los elementos anteriores contribuyen a que el ritmo de la película corresponda al dramatismo, el miedo y la intriga de la historia. Hay una gran cantidad de planos ligeramente picados o en contrapicado que van puntualizando la historia. Por ejemplo cuando Jane canta con la muñeca, Blanche se encuentra en el piso superior (esta por encima) y sus planos son en contrapicado remarcando que su hermana está en inferioridad de condiciones por su alcoholismo. La decisión de Blanche de levantarse de la silla es marcado con un contrapicado que resalta la importancia de dicha decisión. Pero el dramatismo del plano contrapicado del brazo de Blanche con el cuadro suyo en la cabecera de la cama cuando quiere hacer ruido para llamar la atención ya es insuperable.
La forma de remarcar el alcoholismo de Jane abriendo el armario lleno de botellas al contraluz en un plano imposible impacta al espectador. Así como el plano del periquito servido como comida. En otro momento terrorífico de la película, cuando le sirve la rata, el director lo resuelve de forma magistral con una serie de planos cortos (hasta un plano cenital) acompañados de una mezcla de música, llantos de Blanche y risas de Jane.
La historia va y viene pasando por una serie de planos que se repiten, como la escalera, la puerta de la habitación de Blanche, el teléfono y otros que van paseando al espectador por dentro de la casa como si estuvieran viviendo la historia de las dos hermanas en la misma casa.
Un momento importante, cuando Blanche desciende las escaleras, es contado en paralelo con Jane en la calle y la conversación al teléfono con la llegada a la casa, lo cual produce esa intriga de si Jane va a pillar a su hermana hablando por teléfono. Las patadas que vienen a continuación con el contrapicado de Jane son antológicas.
El paralelismo de la secuencia en la que saca el cadáver de la asistenta con la salida con la hermana es suficiente para decir que Blanche va a morir.
Y por último la secuencia final de la playa que es en si misma una película por su planificación y al mismo tiempo es una película sobre todo lo ocurrido. Es decir, ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.
Parafraseando a Blanche, cada vez que veo esa película es como reencontrarme con dos viejas amigas.

9 comentarios:

EVA dijo...

EEh mi película favorita!!

y que bien envejece la "cabrona"
Tienes razón, es como reencontrarse con dos amigas....no se cansa una de verla..........terrorífica la escena del pajarito........se te ponen los pelillos de punta....

Se te echó de minus el otro día.....hay que ver.......

Un besazo

Carmen dijo...

¿Sabes?, al final yo tampoco fui a comer el jueves...¡me pusieron falta! Y es que estoy un poco cansada, pero la semana que viene voy seguro!!!!
Magnifica entrada. Hace tiempo que no voy al cine ni veo una buena ( o mala) peli, y me han recomendado la francesa del Albéniz, "hace mucho tiempo que te quiero", espero verla este fin de semana...

Abuela Ciber dijo...

Que tengas un buen fin de semana!!!!

Cariños

Jack dijo...

Ahora mismo voy a bajármela de internet para verla siguiendo tus indicaciones que me parecen de un cineasta. Ya te la comentaré

Miguel dijo...

Recuerdo la impresión que me causó, hace una barbaridad de tiempo. Creo que con tus comentarios, la reinterpretaré.
Un abrazo

LU dijo...

Maravillosa y detallista descripción de esta excelente película. Al leer tus comentarios me vienen a la memoria todas esas secuencias, planos, sonidos, tensión y desasosiego. Momentos estelares como la playa del final, los primeros planos de las actrices… Realmente una obra de arte que puedes ver una y mil veces y cada vez la disfrutas más.
Gracias por tan extensa y completa opinión.
Biquiños

- YOGUR - dijo...

Una crítica fantástica. Entran unas ganas tremendas de ver la película a quienes no la han visto y de rememorarla a aquellos que si.

Cine clásico de categoría.

Un saludo! ;P

Pepe del Montgó dijo...

Para todos los que no habéis visto la peli: os la recomiendo. No os fijéis tanto en la historia sino como la cuenta. Lo que yo hago es lo siguienta: la veo una vez y se lo que cuenta. Despues la veo una o más veces pare ver como lo cuenta. Perdonadme, sólo para los que quieran disfrutar de la lelícula. Una de las mejores que se han hecho como 7º arte.

lola dijo...

Hola, confieso que no la he visto completa, la verdad es que no me gusta mucho este tipo de historias, aunque sólo por el duelo interpretativo de esos dos monstruos del cine merecerá la pena verla algún día.
Un saludo.