07 enero 2009

EL VIAJE DEL EMPERADOR

Los pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri ) salen del fondo del mar como un torpedo cada año y sobre la superficie helada de la Antártida se desplazan 160Km. para llegar a sus puntos de anidación. Se desplazan andando torpemente pero con esa imagen característica, y para ahorrar energía se lanzan al hielo para deslizarse sobre su abdomen. El director describe el recorrido en grupo de estos pingüinos, superando obstáculos, como un road-movie que aleja la película de un simple documental.
Cuando llegan al lugar, siempre el mismo, donde ponen los huevos, la película describe el comportamiento social y muy concretamente el sentido familiar de estos pájaros bobos que demuestran no serlo tanto como se les considera. Aquí, cada pingüino busca su pareja del año anterior. Después de la puesta, la madre necesita recuperar sus reservas energéticas y busca alimento para la cría, dejando al padre el cuidado del huevo. Las imágenes de los huevos incubándose sobre las patas de los adultos son hermosas. Cuando vuelva la madre, será el padre el que vaya a buscar comida al mar de donde salieron. Algunos no regresan y se produce el drama natural que aquí supera el simple documental con unas imágenes impactantes. Tan impactantes que aconsejo no ver esta película con niños pequeños por lo que sufren. A un niño no puedes decirle “es ley de vida” porque no lo entiende. La masa de pingüinos protegiéndose cuerpo a cuerpo frente a la rigor ventisca helada que los sacude constituye un ejemplo de colaboración frente a lo catastrófico.
El director, que había cursado estudios de biología, y un equipo de cuatro personas permanecieron durante 14 meses en la Antártida filmando 120 horas de imágenes. Son verdaderamente extraordinarias las tomas del paisaje antártico helado, como las tomas cerradas de estas aves, destacando las tomas de las patas con el huevo o con el polluelo entre las plumas para que no toquen el suelo. Pero el logro del director está en conseguir que el espectador se convierta en un estudioso de la vida de estos animales antes que un simple espectador. Y lo consigue con imágenes, como debe ser el buen cine, que van narrando los eventos vitales de los pingüinos con secuencias bien estructuradas de planos perfectamente detallados. Un ejemplo exacto de esto es el relevo en la incubación del huevo.
La película, más que un documental sobre los pingüinos emperador, es un documento que evidencia el amor, la entrega, el esfuerzo, la creatividad, el trabajo en equipo y el deseo de salir adelante, como valores que en muchos casos nosotros no consideramos.

10 comentarios:

Corpi dijo...

No fa molt vaig veure la pel.lícula: espectacular. La natura no deixa mai de sorprendrens. El què no vaig comprendre massa bé és perquè s'endinsen 160 km dins del continent. Supose que serà per evitar la banquissa i que un desprendiment d'esta fassa malbé tota la cria.
Quina foto més bonica del Montgó. Llàstima tants xalets.

EVA dijo...

Buenas Pepe,

intentaré verla, me ha picado la curiosidad, tu comentario lo mejor..

Un besote, nus vemos luego

Anónimo dijo...

Hola Pepe estoy viendo los pingüinos con el enano que le encantan, y a mí también. Hoy os he echado de menos pero tenía recados pendientes que no podía hacer con el enano. Ya no falto más, por cierto vas a desayunar el lunes?

LU dijo...

La vi hace tiempo y me impactó. Estuvimos en la Patagonia chilena hace ya varios años y allí pudimos observar grandes colonias de pingüinos de Magallanes y aprendimos mucho sobre sus costumbres. Pero en el caso del documental, en condiciones tan extremas, y la manera en la que van afrontando todas las dificultades; es realmente conmovedor. Cuánto podríamos aprender de los animales, cada vez estoy más convencida.

Las imágenes son impresionantes, el cómo va narrando la historia, la luz, la música. Me parece un trabajo impecable.

Casualidades, estas navidades he visto la peli de animación que surgió a partir de ésta, Happy Feet, de la que también se pueden extraer muchas cosas, aunque en este caso, por otros derroteros.

Es un animal que me genera desde simpatía a una gran ternura. Son muy curiosos, se acercan para verte y si te descuidas, te picotean. Salen de sus nidos y posan ante la cámara. Ese andar torpe que contrasta con la agilidad en el agua o sobre tierra helada. Se van al mar a por comida o por ramas para el nido; y se desorientan, también por eso necesitan al grupo.

Gracias por traer todas esas sensaciones.

BIQUIÑOS

Pablo S. dijo...

No sé que pasa, pero cuando intento ver una peli de estas en el cine ya la han quitado. Espero llegar a tiempo.

lola dijo...

Hola ¿has hablado de los pingüinos para estar en sintonía con el frío polar?
A mi madre le encantan los documentales de animales, a mi también pero tengo menos tiempo para verlos.
Crueldad y sufrimiento con Bambi, eso no es una película para niños.Un saludo y no pases mucho frío. ;)

Jack dijo...

Es muy difícil hacer documentales sobre la naturaleza que funcionen en el cine porque la gente ya ha visto muchos animales en TV2 pero este se sale de lo normal precisamente porque cuenta una historia. Es mi documental favorito.

Aurora Cascudo Román dijo...

Si, estoy de acuerdo con Jack que es complicado que funcionen este tipo de documentales narrativos en la gran pantalla, quizá para amantes de animales o documentales en general.
Sin embargo, a los que nos gusta esta temática, disfrutamos con estas películas.
No he visto esta historia, pero ten por seguro que la buscaré y la veré.
;)

gracias por el dato, Pepe.
un bico!!

Sonrisa de luna dijo...

los animales muchas veces nos dan leciones sobre la vida que nosotros no somos capaces de ver

besitos y qu tengas un esplendoroso dia, muackkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Hola Corpi. A mi entender.. Los pinguinos emperador recorren esos 160 Km más que nada para cuando nasca la cria. Todo lo que tienen que pasar estos pinguinos para obtener una cria es muy dificil; pero lo tienen todo planeado ya que al tener la cria está a punto de llegar el buen tiempo; por lo tanto su cria no pasara tanto frio, el hielo empezara a derretirse y por consiguiente ellos estan en una parte que no se derretira del todo y tendran agua a su alrededor para que sus crias puedan alimentarse y seguir su nueva vida sin tantas dificultades. Osea que lo de recorrer 160 Km esta planificado.