15 febrero 2009

SIERRA DE CAMAROLOS - SUR

Al llegar a Villanueva del Cauche tomamos la carretera en dirección Colmenar y a 5,9 Km. justo donde se encuentra el punto kilométrico 54,9 de la C-340 dejamos el coche en un cruce de caminos.

Ascendemos en dirección a la montaña y al llegar al primer camino a la izquierda nos dirigimos a un cortijo que bordeamos para seguir ascendiendo.

Al pie de la montaña podemos desplazarnos a la derecha siguiendo los canchales y pasando por un bosquecillo de encinas.

Nos dirigimos a una especie de redil formado por una valla de piedras desde donde podemos ver el valle del Guadalmedina. Se observan los pueblos de Colmenar a la izquierda y Casabermeja a la derecha.

En este momento el suelo se encuentra alfombrado de preciosos lirios morados.

Observamos las rocas calizas fragmentadas por diaclasas (grietas) perpendiculares como consecuencia de la meteorización ejercida sobre ellas y que con el paso del tiempo la va desmenuzando.

Las aguas superficiales salvajes que descienden de la montaña van cavando barrancos.

Con tiempo y para hacer algo de ejercicio, pues hasta ahora el recorrido es cómodo, podemos subir a la cima de la montaña, el Cerro de la Cruz

Desde allí tendremos hermosas vistas, como la Maroma nevada.

Una senderista. dijo...

Conozco esa zona, una ruta muy bonita, el Camarolo siempre tiene nubes

Corpi dijo...

Un paisatge molt bonic de veres. Per la manera que té de descriure'l sembla que vosté és geòleg.

EVA dijo...

Esta rutilla tampoco me la tengo que perder...

Ya la estudiaré más a fondo que ahora no es cuestión..
Un besaco

EVA dijo...

Esta rutilla tampoco me la tengo que perder...

Ya la estudiaré más a fondo que ahora no es cuestión..
Un besaco

Toro dijo...

Pepe, me tengo que pegar un vueltazo por allí a ver si por la zona pesco alguna orquídea, me parece que por las condiciones del terreno sí que tiene que haber. Te he dejado un correo con lo del blog. Un abrazo

LU dijo...

Siempre es agradable que nos saques de paseo, aunque sea virtual.

Biquiños

Anónimo dijo...

HOla Pepppe! que guay está el campo y qué bien sienta dar una vuelta por él. Este fin de, estuve haciendo la vía verde desde Lucena a Priego en mi superbici y qué gustazo. Me acosdé de lo que siempre hablamos. El lunes estaba relajadísima, te voy a mandar una fotillo. "nos vemos er juevess!"

Carmen dijo...

Mira la Isa, que campera nos ha salido... Yo veo la Maroma nevá desde el paseo marítimo cuando vuelvo con la bici, pero de campo ná de ná, ay!!! Nos vemos, sí, el jueves.

Miguel dijo...

Tus paseos me dan ganas de coger mi mochila (pobre y aburrida que está la pobre) y descubrir tierras desconocidas.
Un abrazo

Pablo S. dijo...

Hola Pepe, gracias por descubrirme la palabra "Diaclasas". No te creas que ando disfrutando tantísimo, pero sí si hace buen tiempo para excursiones aunque las mías son en busca de sitios diferentes, ya sabes.

Hacía tiempo que no te escribía, aunque paso por aquí muchas veces.

lola dijo...

Hola Pepe, que bonito paseo el de hoy, ¡hasta me dan ganas de irme a caminar por ahí!.
Gracias por preocuparte por mi, ya estoy bastante mejor, aunque digamos que parece que la musa me ha abandonado. Ya iré poniendo algunas cosas.
Sabes que estamos en plenos carnavales y esta noche es la gala de la Drag Queen, todo un espectáculo.