19 abril 2009

QUIEN FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA

Cuando reinaba en Castilla Enrique IV de Trastámara, fue nombrado arzobispo de Compostela un sobrino de don Alonso de Fonseca que por entonces era arzobispo de Sevilla. Debido a que en Galicia la situación presentaba grandes dificultades, tío y sobrino llegaron al acuerdo de que primero iría a Compostela don Alonso y el sobrino le sustituiría provisionalmente en Sevilla. Don Alonso solucionó todos los problemas en Galicia y cuando regresó a Sevilla el sobrino se resistió a abandonar la sede sevillana, de tal modo que tuvo que intervenir el Papa y el propio rey para forzar al sobrino a abandonar la sede. A raíz de este suceso, muy comentado en su tiempo, se dice que “quien fue a Sevilla perdió su silla” para desaconsejar la ausencia de cualquier ocupación o lugar preferente.

11 comentarios:

lola dijo...

Creo que el que va a perder su silla es el alcalde de aquí, al parecer desde noviembre del año pasado había problemas con la potabilizadora y no ha sido sino el viernes pasado cuando han dado la noticia de que el agua de abasto no se puede utilizar. Es una vergüenza lo que está ocurriendo, dicen que tardarán tres meses en "desfacer el entuerto".
Gracias por tu preocupación, un saludo

NiñoCactus dijo...

Yo antes lo usaba mucho para hacer rabiar a mis hermanas. Ahora debo ser más tonto (o sabio, quién sabe) pero me levanto, si me corresponde hacerlo, y cedo el sitio.
Un abrazote

lola dijo...

Perdón Pepe, quise decir la desaladora.

Isa dijo...

Hola Pepe, ay qué ver lo que se aprende con tu blog!
Cómo estás, leíste mi comentario anterior?. Tengo el regalo de Eva para llevárselo cuando nos pongamos de acuerdo
Chao.

Sgt. Pepper dijo...

Habia escuchado muchas veces ese dicho pero no sabía de donde venía. Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

ululaa dijo...

Desde luego...lo que tú no sepas... ¿Nos vemos pronto? Si al final va a ser más fácil encontrarnos entre miles de personas y tronos que quedar un jueves...ja, ja, ja...Besitos.

EVA dijo...

eeeeeEEEEEEEHHHHHHHH´qué de cosas has hecho en todo este tiempo..no pienso ir a Sevilla no vaya a ser....

Corpi dijo...

L'orige de les frases fetes sempre té un fons curiós.

Penélope dijo...

Me gusta Sevilla aunque sólo estuve allí una vez. Me impresionó ver en el mes de octubre a gente practicando las marchas de Semana Santa.

Una senderista. dijo...

No sabía la procedencia de la leyenda, curioso, como todas las frases que utilizamos comunmente, saludos

Abuela Ciber dijo...

Amigo..a la vora de la mar

Te deseo un fin de semana que colme tus sueños!!!

Cariños