17 septiembre 2009

CHABACANO - ZAMBOANGA

El chabacano es un dialecto del español con una larga tradición en Filipinas y muy particularmente en Zamboanga y Basilán donde se originó como consecuencia de la forma de hablar que utilizaban los españoles para hacerse entender por los nativos. En estas dos ciudades hay radio y televisión que utilizan esta habla. Los españoles siempre consideraron “vulgar”, y no culta, esta forma de hablar y de ahí el nombre de “chabacano” como se le conoce. Actualmente el Instituto Cervantes de Manila con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Gobierno Español organiza cursos para enseñar esta lengua.
Esta entrada va dedicada a un amigo que no veía desde hacía muchos años porque está viviendo en Zamboanga y de las largas e interesantes conversaciones que hemos tenido he querido poner este dicho del chabacano:
............“Si tiene, tiene, y si no hay, no hay”

.
Su explicación se entiende perfectamente con un par de ejemplos. Pongamos por caso que vamos a comprar un pastel de nata a una pastelería. El diálogo con el dependiente podría ser de la siguiente manera:
- ¿Tiene pasteles de nata?
- Tener tiene, pero no hay.
- ¿Cuándo hay?
- Mañana hay.
O este otro ejemplo:
- ¿Tiene usted coche?
- Tener tiene pero no hay porque se le ha roto la dirección.
.
.
El hecho de utilizar una foto de buganvilla se debe a que esta es la flor representativa de Zamboanga y con ella quiero demostrarle todo el cariño a este amigo que está pasando por un mal momento.

4 comentarios:

Carmen dijo...

Pepe, lo siento pero hoy hemos "tenido" comida, ya se que no "había" pero es que me llamó Isa y ya sabes que yo soy débil... Así es el chabacano? El jueves próximo vegetariano de la calle del perro, fijo!!!

Juan dijo...

Interesante como partiendo de una lengua común podemos llegar a no entendernos o al menos a poner cara de no haber entendido nada. Y para ello a veces no hay ni que saltar el charco, entre regiones y provincias en nuestro propio pais a veces hay modismos que nos dejan fuera de juego.
Un deseo de mejoría para tu amigo, al que obsequias con un bella foto (lo del fondo negro simpre realza más la belleza de cualquier flor)
Saludos

Una senderista. dijo...

Si hay que comentar, se comenta, pero si no pues no se comenta.
Buen post, yo no sabía eso

EVA dijo...

sí! pero no, no! pero sí!

Tú sabes