27 septiembre 2009

SIERRA CAMORRO - CUEVA DE BELDA

En Málaga capital hoy había amenaza amarilla de lluvia pero en Cuevas de San Marcos esta amenaza no superaba el nivel verde, con muy pocas probabilidades de precipitación, así que decidí ir a la Sierra de Camorro para ver la cueva de Medina Belda y desentumecer un poco las articulaciones.
.


A la salida del pueblo en dirección al pantano hay una desviación a la derecha que después de un tramo asfaltado continua por un camino terrizo por el cual circula muy bien el coche hasta llegar a una pequeña explanada, otrora una cantera como se comprueba por las huellas que tienen las piedra, y ahí dejamos el coche porque además hay una serie de carteles que prohíben la circulación a los vehículos de motor.
.
.
Hacía la derecha continua el camino entre pinos y por un sendero muy mal cuidado que va ascendiendo por la sierra, dominando unas preciosas vistas sobre el pueblo y a lo lejos el pantano de Iznajar.
.
.
En el camino encontramos la vegetación característica del clima Mediterráneo, como esta cornicabra cuyas agallas producidas por la picadura de un insecto son confundidas con frutos.
.
.
Y también encontramos algunas especies muy interesantes, como la escila de otoño de pequeñas flores azules.
.
.
Por una escalera metálica, cuyo paso está abierto por la fuerza, se asciende al punto más alto desde donde se puede ver un hermoso paisaje. Hay que tener cuidado porque todo ese recorrido está en muy malas condiciones.
.
.
Volvemos lo andado hasta la explanada de la cantera y detrás de unas higueras nos encontraremos con un cartel que nos indica el camino a la cueva de Belda. Unos 30 minutos más y disfrutamos de un paraje prehistórico.
.

9 comentarios:

Juan dijo...

Atractivo modo de engrasar articulaciones. Buenas vistas aéreas de los pueblos del fondo e interesante ver como a pesar de que está empezando a caerse la hoja, algunas plantas se empeñan en hacer su primavera particular. Lo de la cornicabra es un clásico, todo el que la vé por primera vez pregunta que fruto es ese.
Nos has dejado a medias con la cueva prehistórica: ¿se puede visitar?, ¿tiene pinturas...?
Saludos

Una senderista. dijo...

Pues se ve muy despejado el día por ahí, en Fuengirola ha esto más nublado, aunque no ha llovido

Isa dijo...

Hola Pepe, yo al final me dí un buen pedaleo, ha sido a la tarde porque temprano llovía ( he acabado hoy "fundia" qué gusto, estaba la tierra húmeda y la rueda se pegaba uf!).He subido por los carriles de los montes, cómo se notan esas primeras lluvias eh! los montes estaban limpios igual que el aire. "Oye1, esta es la cueva que hablamos que íbamos a ir todo-aaaassss?"

Pepe del Montgó dijo...

JUAN T.A. La cueva se puede visitar aunque permanece cerrada algún tiempo porque es un lugar de anidación de murciélagos importante. Pensaba poner otro post con la cueva.

SENDERISTA, al volver a Málaga en el cruce con la autovía de Sevilla cayó una manta de agua.

ISA, esta no es la cueva de que os hablé, la otra está más cerca. Pero esta tiene unos recorridos para bici buenísimos. Ya te contaré.

Corpi dijo...

Bona excursió. A mi també m'agrada anar a caminar per la muntanya i entrar en les coves.
Salutacions.

Juan dijo...

Esperando pues a la siguiente de la cueva, Nunca he visto una foto de drácula durmiendo :)

Carmen dijo...

Preciosa excursión!!! Yo no pude salir a mi curso de vela porque se rajaron y al final cayeron cuatro gotas!!! La de Tarantino caerá porque tengo ganas de buen cine, pero es que seguro que esta otra la quitan antes... A ver que te parece!!!!

Bibiano Montes dijo...

Valla Pepe,
casi me sacas en la primera foto! ese día andaba yo por la Sierra de Horconera , "mirando plantas" que son los picachos que se ven al fondo a la derecha por detrás del charco, lástima que tu foto no tenga más resolución si no tal vez me vieras,
Saludos,

lola dijo...

¡que envidia me das! de la sana ¡eh! de jóvenes íbamos a caminar por estos campos de G.C. era un buen grupo, pero ahora, estamos tan llenos de dolores que difícilmente recorreríamos más de un km sin quejarnos.
Un saludo,