26 octubre 2009

PICUDO ROJO

“El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España. La plaga apareció por vez primera en Europa en 1994, concretamente en Almuñecar, en la provincia de Granada, procedente de Egipto. Desde allí se ha extendido por Andalucía, Murcia y todo el Levante. En 2005 se detectó en Elche, en el mayor palmeral de Europa. En las Islas Canarias su especie más emblemática, la palmera canaria ya está amenazada. Y lo peor es que todavía no se sabe como terminar con esta plaga.”

(Foto hecha por una vecina con su movil)
Recuerdo haber leído este post en un blog, Al riurau, y mira por donde tengo que hacer referencia a él porque esta semana he tenido que ir al pueblo, ya que la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana me ha tenido que arrancar dos palmeras afectadas por este insecto.


Si la pérdida de biodiversidad es siempre triste para mi, en este caso lo es de una forma especial, pues las dos palmeras, canarias en este caso (Phoenix canariensis, Chaub), formaban parte de la identidad de ese lugar cerca del Montgó al que me escapo siempre que puedo.


17 comentarios:

lola dijo...

Tremendo lo del picudo. Entre un hongo que pudre el tronco y el picudo ese van a terminar con las palmas que quedan.
Y reclama tu dinero, que si no a lo mejor se lo gastan en algún homenajillo particular.
Que tengas una buena semana.

Carmen dijo...

Vaya, que pena!!! Por eso no te vimos el jueves, ay!

Juan dijo...

Debe ser cosa de la globalización. Los bichejos también están por la labor de expandir su mundo.
Lo triste de esto es que cada día que pasa nace una nueva amenaza en forma de plaga, y al final entre ellas y nosotros, que menuda plaga estamos hechos, acabaremos arrasando con la despensa.
Te das una vuelta por Cazorla y es triste como la masa de pinos está cada vez en peor estado por mor de la procesionaria, y que se sepa la autoridad no mueve baza.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Una pena lo de esos ejemplares. Totalmente de acuerdo con Juan ,son consecuencias de esa globalización económica humana, estamos repartiendo billejos y especies por todo el mundo . En vez de producirlas por aquí pues se ve que salía más rentable el expoliar los palmerales Egipcios para llenar esas urbanizaciones y campos de Golf de palmeras con picodu "incorporado" .

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
A LA VORA DE LA MAR




jose
ramon...

Fiebre dijo...

¿Se quedan así las palmeras?

Había oido hablar del picudo, aunque de pasada. Pero no había visto sus efectos.

Demoledores.

Jack dijo...

Yo he visto en los últimos años como muchas palmeras de los parques y avenidas se iban quedando así pero desconocia que era debido al picudo rojo. Lo siento, pero siempre se puede plantar un nuevo árbol. Animo.

Penélope dijo...

Lo siento mucho Pepé, no tenía ni idea de lo que comentas en este post. Lo que me parece incríble es que no haya nada que remedie la plaga.

Anónimo dijo...

Dos cosas:
- no se ha extendido el picudo a partir de Almuñecar. La dispersión del picudo en España está debida a la importación y dispersión masivas de palmeras infestadas a partir del fin de 1990. Fue un fallo gravisimo de parte de sanidad vegetal de autorizar la importación de estas palmeras.
- la moyroa de las palmeras infestadas se puede salvar por saneamiento mecanico cundo se controla regularmente las palmeras para detectar los primeros sintomas de infestación.
Michel Ferry
Estación Phoenix
email: m.ferry@telefonica.net

Pepe del Montgó dijo...

Querido Michel. La Conselleria de Medi Ambient de Valencia me llamó el mismo día que lo descubrieron y no me dieron otra opción que cortarlas para quemarlas y evitar la propagación del insecto, según orden de la Conselleria. La primera estaba totalmente enferma como se ve en la foto y la segunda tenía ya atacado el cogollo que es por donde empieza el insecto. El tratamiento de esta segunda palmera debido a su altura y tamaño era muy costoso y no tenía seguridad de éxito.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Lamentable esta nueva plaga, como lo son todas las que invaden el planeta favorecidas por intervenciones humanas. Pero, además de lamentable: imperdonable, puesto que existen suficientes antecedentes como para que no se tomen estrictas medidas de control en las aduanas.

Las palmeras de Madrid y alrededores, plantadas de modo más circunstancial, por el momento no parecen afectadas, tal vez porque las temperaturas invernales lo limiten...aunque ya no se puede estar seguro de nada.

Lo siento, Pepe, por tus hermosas palmeras.

EVA dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

TE acompaño en el sentimiento
ooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Bueno...que penilla....habrá que ir por ahí antes d eque se infecte todo...ejem...que no..que nooo....estate tranquilo..

Las circunstancias no me van a dejar libre mañana...tengo visita!!!!

photomalaga dijo...

Cierto Pepe, precisamente por ser Alicante un referente en nuestro país para las palmeras, estos sucesos nos duele mucho más. Seguro que con el tiempo se logrará controlar estas plagas de forma contundente y eficaz. Un abrazo

Fiebre dijo...

Tiembla, Pepe tiembla.
Esta vez no por el picudo, sino porque esta tarde a las 7... ¡tachan!
¡Os vamos a fumigar!

Anónimo dijo...

Una plaga que al menos en Elche la están controlando, según me cuenta un amigo ilicitano.

- YOGUR - dijo...

Una pena lo de tus palmeras y lo del picudo en general. Con lo que cuesta que crezca cualquier árbol y lo necesarios que son...

Una senderista. dijo...

Y lo peor de todo es que los ayuntamientos no paran de sembrar palmeras en los parques y plazas, paraece que tuvieran algún interés.