17 mayo 2010

SUCESIÓN ECOLÓGICA

Después de la semanita de deportes que he pasado, me ha parecido bueno volver al ambiente natural y disfrutar de lo que por ahí encuentro. Me he topado con este trozo de tronco de un taraje, separado del tronco principal, y sobre el que ha empezado una descomposición. Los materiales que se van produciendo de dicha descomposición, las hojas secas que se acumulan, los minerales aportados por el polvo que allí se retiene y el agua que este conjunto puede acumular, hacen que sobre ese tronco se desarrolle una comunidad de vegetales y animales entre los cuales se establecen relaciones y llegan a conseguir un equilibrio de dependencia que constituye un nuevo ecosistema. La vida sigue en la naturaleza.

..................TARAJE, TARAY, TAMARIZ, TAMARISCO o ATARFE (TAMARIU en valenciano)

9 comentarios:

Juan dijo...

Como la vida misma: la muerte de unos es el principio de la vida de otros.
Puedo aportar un nombre común más: "teral" tan poco usual que no aparece en el San google, pero por estas tierras debemos ser 'autónomos' al nombrar plantas :) Es común encontrarlo en taludes de terrenos de cultivo a modo de sujetar la tierra por el entramado de raices que produce o como vallado natural, y en algunos barrancos salubres de los badlans del poniente granadino (su capacidad de adaptación al medio no tiene precio, en una de mis últimas fotos aparecen las copas de uno sumergido en el agua). No lo he visto nunca como árbol, igual porque al dejarlo a su 'bola' ramifica como arbusto.
Un buen paréntesis entre la madera de las raquetas (los trofeos de tierra están al caer, que parecen ser que son los que se nos dan medio bien a los de la piel de toro)
Saludos

AMADO MIO dijo...

Ostras,buena entrada y buen comentario el de Juan.
Acabo de ampliar la foto y se ve "al natural". El "taraje" es precioso. Yo acabo de volver de otra caminata parecida por el monte yhe echado el ojo a algún carballo "recién nacido". aunque aquí no hay tarajes, ecosistemas en miniatura por todas partes. Pero no siempre vemos lo que miramos. Con enradas y fotos así, espabilamos.

AMADO MIO dijo...

OVIEDO: Veo en el margen una foto de oviedo...¿es que también tienes algo especial con esa ciudad...porque yo TAMBIÉN!!?

Astronautaentierra dijo...

A pesar de que nos obsesionemos pensando en lo contrario, la vida es un círculo infinito y sigue fluyendo, con o sin nosotros.

LU dijo...

Sabia naturaleza que revive una y otra vez, en contra de tantas amenazas.

lola dijo...

La vida es una renovación constante. Si lo miras así, no existe la muerte, sólo es una simple transformación.

Bibiano Montes dijo...

Todos los recursos que ofrece esa naturaleza parece ser que son explotados por esa vida, salvo el animal humano que también los sobre-explota.
Buen detalle de naturalista este viejo tronco que nos muestras , a veces tendemos a fijarnos más en lo vistoso y sofisticado y no sabemos lo que nos perdemos en lo aparentemente común.

Pepe del Montgó dijo...

JUAN, no conocía "teral". Me lo apunto, aunque me gusta el de "atarfe" ¿Te suena?
AMADO, tengo cuñados y sobrinos en Oviedo. Me encanta esa ciudad.
ASTRONAUTAENTIERRA, la vida como ciclo es buena idea, aunque con la reciente formación de una célula en laboratorio pueden cambiar muchas ideas.
LU la naturaleza es sabia en cuanto haya gente sabia como tu que la quiere y la cuida.
LOLA, para cada uno de nosotros nadie ha muerto, lo tenemos vivo en nuestro corazón. ¡Digo! para eso somos humanos en el buen sentido de la palabra.
BIBIANO me gusta la naturaleza en todas sus manifestaciones, hasta en las humanas, bien entendidas.

Flores SC dijo...

La Naturaleza, siempre espectacular,
Saludos