22 noviembre 2010

THE CORPORATION



Película documental canadiense dirigida por Mark Achba yJennifer Abbott, que trata el mundo de las grandes compañías y su relación con el medio ambiente. Está formada por tres episodios, lo cual facilita su visión pues su duración total es de unas tres horas.
Sinónimos de “corporation”: empresa, compañía, comunidad empresarial.
Según Joe Badaracco, profesor de Ética Empresarial en la Universidad de Harvard: “Una corporación es un grupo de individuos que trabajan juntos en la dirección de una serie de objetivos siendo el principal de ellos conseguir beneficios cuantiosos, crecientes, sostenibles y legales para la gente propietaria del negocio”.
Las corporaciones surgen en Estados Unidos, auspiciadas por el gobierno, para conseguir el bien público, para beneficiar a las personas. En un momento determinado se considera a las corporaciones como personas y a partir de ahí los beneficios son para las propias corporaciones. Pero en esta carrera por conseguir beneficios aparecen los daños colaterales para la humanidad. El descubrimiento de nuevas sustancias químicas dio lugar a multitud de tóxicos que la naturaleza tiene que recibir provocando la muerte en sus elementos. En la especie humana el gran aumento de la frecuencia de cánceres en poco tiempo se relaciona con estas sustancias químicas que en muchos casos desconocemos y que cuando llegamos a conocer ya han producido sus efectos devastadores. En la biosfera los daños mas frecuentes son la deforestación, el aumento del CO2, presencia de residuos tóxicos y en especial los nucleares. Todos los sistemas vivos de la Tierra están en decadencia. Cuando las condiciones medioambientales puedan producir beneficios para las corporaciones, entonces estas se preocuparan por el medio ambiente.
Ya que las corporaciones son personas jurídicas, es decir personas, la aplicación de un test para averiguar si una persona es psicópata nos dirá mucho sobre estas empresas:
1. Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.
2. Incapacidad de mantener relaciones duraderas.
3. Temerario desprecio por la seguridad de los demás.
4. Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio.
5. Incapacidad de sentirse culpable.
6. Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes.
La película nos recuerda, una vez más, lo que ya sabemos sobre la destrucción del medio ambiente pero que conviene recordar de vez en cuando. Como novedad aporta una serie de datos sobre productos y empresas que pueden ser interesantes para mucha gente.

6 comentarios:

LU dijo...

Aunque ya lo sepamos, parece que de vez en cuando alguien debe recordárnoslo. Interesante, lo buscaré.

Biquiños

ANRO dijo...

Supongo que esta peli no la van a pasar por los cines comerciales, es un producto demasiado "arriesgado". Tal vez se pueda ver por tele o habrá que conseguirla de alguna forma.
Es una pena que estos productos denuncia pasen desapercibidos para la mayoría de nosotros...por eso se aprovechan las Corporaciones.
Un abrazote.

Jack dijo...

Es un documental, o más bien tres, muy buenos y la presencia de Michael Moore le da una gran credibilidad. La relación de Michael Moore con el presidente de Nike es graciosisima por no ponerse a llorar.

Luis dijo...

Pepe a mi con el cine me pasa lo mismo que con los versos... en mi humilde opinión si todos los residuos, tanto químicos como biológicos y vertederos de todo tipo... estuvieran tan bien guardados como los nucleares nos iría mucho mejor... Abrazu

Flores SC dijo...

Habrá que buscarlo. Como siempre me gusta recordarme de vez en cuando:
Alguien sabe de que se alimentan los animales que luego nos comemos?????
Alguien sabe que se le hecha a las plantas que luego nos comemos?????
Los transgenicos son tan malos como los pintan o son tan buenos como los pintan???????????
Los residuos nucleares son tan peligrosos como nos dicen o tratandose adecuadamente tienen tan poco peligro como nos dicen??????, a mi alrededor tengo una central nuclear (Trillo) y una que es un almace temporal hasta que hagan el nuevo (Zorita de los Canes).
A quien te crees a los que lo ponen muy mal o a los que lo ponen muy bien.
La verdad es que es complicado yo me limito a hacer lo que puedo en la creencia de que hago el menor daño posible al medio ambiente puesto que simplemente estando aquí estamos alterando los ecosistemas

Corpi dijo...

Intentaré veure-la.