05 noviembre 2010

PEONÍA - HERBARUM


















La peonía es una planta que puede tomarse como sedante debido al alcohol que contiene, el paeonol. Pero la planta es altamente venenosa si se toman sus partes aéreas, tallos, hojas y flores. Flores que alcanzan tamaños considerados grandes para el tamaño que tienen las flores silvestres de nuestros campos. Flores de pétalos rojos y grandes que acogen numerosos estambres de un amarillo vivo. Estos estambres lascivos, durante miles de años, han sido comparados por los poetas chinos al vello púbico femenino. En Oriente, la peonía es considerada la representante de los órganos sexuales femeninos. Ellos, tan delicados siempre, y no como nosotros que los representamos en un higo. Aunque puestos a considerar, si ustedes ven un higo abierto con todos sus componentes internos que son realmente los frutos y ven esta maravilla de flor con todos sus estambres en el centro de los preciosos pétalos rojos, seguramente llegarán a la conclusión de que existe una gran semejanza. Me permito recomendarles en este momento una película de Zhang Yimou, “La casa de las dagas voladoras”. El protagonista rescata a una hermosa joven ciega de una casa de prostitución, la Casa de las Peonías, en la que se produce uno de esos momentos mágicos que solo puede dar el cine, cuando ella baila dejándose guiar por el sonido de unas alubias que son lanzadas sobre tambores.
Por último, al igual que nosotros regalamos rosas de distintos colores y perfumes según nuestra expresión de afecto, así ellos regalan peonías. Y yo quiero ofrecerle esta a Cia como muestra de mi gran afecto y también para fastidiar un poco a Luís, el jefe, que no le trata como ella se merece.

10 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Qué emotiva la referencia a la película de la casa de las Peonías, q ver si la encuentro y me la bajo. Hay que avisar a CINEXIM para que haga una entrada de las suyas a tan ´"mágica" película.
Una gozada la foto y una pasada el texto, aunque el final sea "para iniciados"

LU dijo...

Flores narcóticas o mortíferas, vaya mezcla!!!

¿Y qué pensarían los orientales del higo?

Biquiños

Luis dijo...

Bueno bueno bueno... no me lo puedo endecreer.... Querido Pepe sabía que se te daba bien la pelota pero no hasta este punto... esta me la pagas... palabrita del niño Luisito.... sabes que te digo?.... que está despedida... mecaguennnnn... Un abrazu..... so peloteru....

Pepe del Montgó dijo...

LUIS, LUIS, LUIS, que ella no tiene la culpa de nada. ¿No se da Vd. cuenta que ella no tiene la culpa del cariño que siento por ella?¿No se da cuenta Vd. que era esto lo que yo quería peovocar? Usted, jefe, puede quitarme a mi de todos los cargos, pero nunca despidirá a CIA porque usted no es nadie sin ella.
LU los orientales pasan del fruto de Ficus carica como nosotros pasamos de la flor de Paeonia officinalis.
AMADO no se quien es CINEXIM pero prometo conocerle. Y en cuanto al final para iniciados, no era mi intención puesto que presupongo que hoy día todos los blogueros conocen a Cia y a su insigene tirano de ojitosazules "closedforholiday.blogspot.com"

Corpi dijo...

Estira més, un pèl de figa, que una maroma de barco.

Juan dijo...

Pues van a tener más razón los chinos que nosotros (por algo son más antiguos)digo yo que más de una vez he visto abejorros alrededor de esta flor a ver si pillan algo, cosa que no he apreciado en un higo.
Saludos

lola dijo...

Hay una novela de Pearl S. Buck que se llama Peonía. C... con los chinos y las flores, lo del higo primera noticia. Pepe, te estás poniendo un poco verde con el cuento de la botánica.
Buen fin de semana.

Flores SC dijo...

Bueno, la flor es curiosa...
Yo la verdad es que no me entiendo yo la mayoría de las veces, como para entender a los chinos que son todos iguales y están mu lejos.
Preciosa la flor y la entrada.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pepe, interesante estos posr sobre botánica y plantas, sin lugar a dudas apasionante, desde tiempos del paisano Cavanilles.

Saludos

cia dijo...

Querido PP:
Agradezco sinceramente tu dedicatoria, al igual que tu apoyo incondicional contra el tirano opresor sir blue eyes.
Aunque,si te soy sincera, viendo que la flor es venenosa y demás , no sé como tomarmelo...Lo que tengo claro, es que me has sorprendido.:)
Besis,solitaria