15 mayo 2011

NACIMIENTO DEL RÍO GUARO (Málaga)

Por fin ayer tuve la oportunidad de volver a hacer un recorrido por los montes de Málaga. Por una razones o por otras, y sobre todo por la lluvia caída, llevaba bastante tiempo sin salir con la mochila y el bocadillo. Pensando que estas últimas lluvias habrían recargado los acuíferos malagueños me dispuse a localizar La Laguna en Periana. Realmente es una charca de origen cárstico que se encuentra colgada sobre un valle.

El camino hasta llegar a la meta es siempre lo más interesante para los que nos gusta caminar. En este caso acompañado de matagallos y retamas, con un calor ya de verano, más propio para irse a la playa, y sorteando todavía algunos charcos dirijo mis pasos a una cortijada al pie de la sierra de Alhama donde se encuentra esta laguna, más bien una charca. Cuenta la leyenda que existía un caserío antiguo junto a una fuente natural y que una noche, después de una juerga en un caserío cercano, al volver sus habitantes descubrieron que el caserío había desaparecido y en su lugar apareció esta charca. Lo más curioso es que al amanecer los gallos seguían cantando sin que se les viera por ninguna parte.

Después continuo camino con la intención de llegar a caserío de Guaro (no confundir con el pueblo de Guaro que está a la otra punta de la provincia de Málaga y allí es donde se celebran las Serenatas de la Luna Mora). En esta pedanía de Periana, con un centenar de habitantes, existen algunas casas al más antiguo estilo andaluz y con sus parras correspondientes a la entrada para tomar el fresco en días de calor. Pude comprobar que la poca gente que allí vive son muy amables y no dejaron de soltar alguna puyita ante la proximidad de las elecciones municipales pues se consideran abandonados por los políticos que sólo llegan aquí cuando tienen que pedir el voto.

Junto a una hermosa era empedrada está el nacimiento del río Guaro que surge de la montaña en una bocamina. Hoy está vallado este surgimiento para evitar accidentes. Como podéis comprobar la cantidad de agua era abundante. Según dicen el descender del agua en tiempos normales es muy relajante pues va acompañado del canto de los pájaros, pero en este momento había que apartarse del agua para poder hablar y entenderse, pues los sifones cársticos de la montaña se habían llenado más que suficiente y salía el agua con toda la fuerza.

Continué después un descenso bordeando el río que en ningún momento se detenía en su caída, ofreciendo hermosos rincones y frescura entre una vegetación de ribera que daba abundante sombra. Muy cerca del cauce hay campos de árboles frutales primorosamente trabajados por los lugareños y me llamó la atención que muchas de las casas que antaño eran las viviendas de estos campesinos hoy se alquilan como casas rurales. Por fin me decido a descansar y comer algo y como sólo llevaba el bocadillo de tortilla de sobrasada, decido que sentarme a la sombra de un cerezo sería lo adecuado para que no me faltara el postre.

Como podéis suponer, hago estos recorridos pensando mucho en vosotros, en lo que voy a contaros y en mostraros lo más significativo. Andar con buenos amigos como vosotros es un placer.

12 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Qué gozada de paseo.

La sobrasada no la envidio, pero las cerezas del árbol robadas son recuerdo de mi niñez.

Chico, tú vives en en paraíso.

Gracias por compartirlo.

José Ramón dijo...

Sentí que no pudieras venir y me preocupo que estuvieras mal. Me alegro de equivocarme.

LU dijo...

Entre flores, cerezas y leyendas. Una maravilla.

Biquiños desde una mañana de lunes casera, sin madrugón.

ANRO dijo...

¡Qué maravilla de paseo!...Yo estoy haciendo algunos un poquito más modestos en mi islita. Precisamente tengo proyectado para mañana uno a los tilos de Moya.
Este tuyo me recuerda a las andanzas por esas tierras con mi cuñado en las cercanías de Velez Málaga.
Sigue dándonos envidia-
Un abrazote.

Flores SC dijo...

Para los castellanos viejos que no conocemos muy bien Malaga sorprenden un tanto estos paseos, las cerezas, por aquí están verdes y tanta agua, bueno estos años hay mucha agua por todos sitios.
Por cierto con el nombre del rio Guaro me acuerdo del nombre de un pueblo de Guadalajara que se llama La Mierla, nombres curiosos, gracias por hacernos dar el paseo contigo.
Saludos

Pepe del Montgó dijo...

AMADO la sobrasada venía de Ibiza y estaba bien buena.
JOSE RAMON estoy bien y me pasaré por la Plaza del Carbón.
LU el domingo descansé, como Dios. La caminata fue dura por el calor que hacía.
ANRO antes de volver a Málaga estuve dando un paseo por Vélez Málaga y saqué algunas fotos, pocas y malas. En tu honor las pondré en una próxima entrada.
FLORES la zona de Periana es famosa por sus frutales y en especial por sus melocotones, "malacotones" como dicen por aquí.

geminis dijo...

hola, hay un premio para ti en mi blog.
besos

Vicente de Salamanca dijo...

Maravilloso el paseo...
geniales las fotos...
formidable el relato...
Esos amables vecinos de la pedanía de Periana, no me extraña que se "acuerden" de los políticos, que lo cierto es que nos han abandonado a todos para ocuparse de su partido y sus intereses y solo servir al "dios mercado"... ¡uih! que este no es el tema, perdón...
También estuve de excursión por las Fuentes del Tormes allá por Gredos (Avila), el azul del cielo de un día maravilloso, el verde de la vegetación regada por limpias aguas, el amarillo de las flores de las escobas nos reconfortó el espíritu y nos ha dado fuerza para soportar la "cruda realidad" del día a día en la ciudad...

Carmen dijo...

¡Qué buen paseo! Voy a comprarme unas cerezas, ya! Aunque no estarán tan buenas como esas del árbol... ¡qué ganas tengo de que acabe el curso!

Pepe del Montgó dijo...

GEMINIS ya he pasado por tu blog y que sepas que el premio es leerte.
VICENTE te animo a que abras un blog donde poner las fotos que haces y escribir libremente lo que quieras.
CARMEN el jueves tampoco habrá comida porque me voy a El Angel, pero antes de que acabe el curso tenemos que vernos.

Carmentecnoep dijo...

Un beso Pepe. Nos vemos un jueves de principio de Junio pa despedir el curso!!!

Carmen Martín dijo...

Mi comentario fué uno de los que se perdió, en él te decía, que había seguido tus pasos comiendome todos los dulces deprisa para poder ponerme a dieta antes y ahora, seguiré otra vez tus pasos haciendo una marcha a Muniellos, espero que, por lo menos, no llueva.
Ya me gustaría llevarte de guía, porque sabiendo lo que tú sabes, las excursiones son diferentes.
Muchos besos