12 septiembre 2012

CALLE JOSÉ FERRER

Don José Ferrer para los alumnos, que uno es de la antigua escuela y me ha ido muy bien. Profesor de Ciencias Naturales en Manises (Valencia), Cambados (Pontevedra) y en Málaga, en el IES Ntra. Sra. De la Victoria (para los de Málaga, Instituto de Martiricos) Una anécdota: este verano voy a hacer una gestión en la CAM de Jávea/Xàbia (que así se escribe) y antes de enseñar el DNI me dice la cajera, muy guapa por cierto, “¿Usted no ha sido profesor de Martiricos?” El usted y lo de Martiricos indicaban que había sido alumna mía en Málaga. Me alegré mucho y estoy seguro que dará buena cuenta en mi pueblo que como profesor no lo hice mal del todo. Para mi, todos y cada uno de los alumnos han sido importantes, aunque nunca dejé que me tutearan, ni cuando empecé a dar clases con 24 años. Mi frase preferida cuando algún alumno me tuteaba era: “De usted. Y cuando termines tus estudios en el Instituto nos tomamos un café de tu a tu” Curiosamente eso lo han recordado algunos alumnos y me he tomado muchos cafés.

Ver mapa más grande

9 comentarios:

Corpi dijo...

De segur que amb el temps també li dediquen un carrer.
Salutacions

Pepe del Montgó dijo...

CORPI passat el temps ningú sap qui és l'homenatjat

lola santana dijo...

D. José me ha gustado mucho su anécdota. Yo también soy de la vieja escuela y jamás tuteamos a un profesor, ni ellos a nosotros. Se nos trataba de Ud. y nos llamaban por el apellido. Precisamente hoy comentaba con mi marido que antes cuando el profesor entraba había que ponerse de pie como señal de respeto y hoy si se descuidan hasta son capaces de pegarle al maestro. Habremos avanzado en muchas cosas, pero en otras hemos ido para atrás como el cangrejo.
Saludos,

Carmentecnoep dijo...

Pepe... qué tiempos aquellos!!! Es verdad que tener como profesor "al Ferrer" era un privilegio. Sí, sí, mucho Don José, pero luego entre nosotros eran el Ferrer, el Cotreras, el Cuesta... y cosas peores, ja, ja. Pero lo del respeto era auténtico. Ahora, son malos tiempos para la lírica...

Lewt dijo...

No conocía la calle de la que nunca nos habló. Como siempre estaba hablando de su pueblo. A mi de vez en cuando me sale el usted pues aquellas clases dejaban impronta. Tengo el privilegio de ser uno de los alumnos que se ha tomado un café con el Ferrer.

José Ramón dijo...

Qué quiere que le diga, don José. Yo siempre respeté a mis maestros y mis profesores, me gustasen más o menos, porque así me educaron. Que a usted lo aprecio no le debe quedar duda. En otro comentario anterior ya referí mis inicios a esta afición al cine y como tuvo usted mucho que ver. Ahora, jamás le perdonaré que no le gustase El muro de Pink Floyd (que eso de The Wall es muy pijo y moderno) que se lo dejé con una ilusión grandísima. que se le va a hacer. Yo aún, de tarde en tarde, sigo haciéndolo, aunque en cd que no es lo mismo.

baldomp dijo...

... y .. por aquellos años Kunta Kinte inundaba las pantallas. Moría Elvis (el rey), las madres de Mayo comenzaban su particular lucha, había cambios. Grandes cambios. Se legalizaba el PC y el PSOE y comenzabamos a descubrir que había 'otros mundos'...

Y además éramos adolescentes (y de los de entonces ...'bobos')

Yo tenía un profesor del que me acuerdo con gran cariño. Tenía (si no me falla la memoria que hace ya 36 años) un "mini" con el que, alguna vez, me acercó a mi pueblo (Quart, entonces "Cuart").

Creo que puedo recordar su particular separación entre la "v" (que hacía labiodental) y la bilabial "b". Martorell... ¿que forma tiene el valle de un rio?..¿no lo sabe?... de "ufe"..¡sientese!

Se me hicieron particularmente pesados los cristales, ejes de simetría y taxonomías. Pero algo debió quedar, cuando a los reyes les pedí un microscopio (del que aparecieron recientemente los preparados) con los que mi buen amigo Marzo y yo alucinábamos (la primera observación de paramecios fué como si hubiesemos pisado la luna).

Hablo de Manises. Hablo de 1976,77 y 78. Y un grupo de alumnos que, sin las barreras tecnológicas que "des-sociabilizan" a los jovenes (androides, consolas, tablets...) tenía una especial cohesión.

Nos reunimos por primera vez en 36 años el año pasado. Y estamos organizando otra. Tenemos una página plagada de recuerdos y, entre ellos, está Vd, "Don José"....

Se le saluda. Se le respeta. Se le agradece "Don José"

Baldomero Martorell Pérez (Baldo).

Alumnos setenteros José Rodrigo Botet

FaceBook: https://www.facebook.com/groups/jrb70/

Nuestra Orla (por aquello de las caras)

http://www.baldoweb.eu/COU7677_HQ_7087X4746X300DPI.jpg

Somos conscientes de nuestros nombres serán unos pocos de los tropecientos que habrán pasado por sus listas. Es normal que se diluyan entre todos los nombres de su (seguro) extenso alumnado. Obviamente es más claro que nosotros recordemos a nuestros profesores....

Un abrazo.

baldomp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Don José, guardo muy buenos recuerdos de sus clases, era usted muy buen profesor. También de cómo nos hablaba orgulloso de Jávea y su sobrino David. No creo que usted llegue a leer esto pues veo que el blog no tiene entradas desde hace cinco años pero le mando mis saludos y recuerdos.
Fang Su (Susana)