27 septiembre 2008

LA BANDA NOS VISITA

Suave es el adjetivo que acompaña a esta película desde el principio al fin y el espectador entra suavemente en el desarrollo de la historia que no presenta ningún elemento punzante o agresivo a pesar de tratarse de unos músicos egipcios perdidos en un pueblo de Israel.
Cuando empieza la película lo primero que pensé era que la imagen era muy clara, todos los elementos en blanco y se rompe el color con un globo amarillo claro que para mi pensé en ese momento en que podría haber sido rojo para contrastar. Pero es que se marcha la furgoneta blanca y nos encontramos con unos personajes alineados en la acera y vestidos con un uniforme azul claro. Y uno que cree que sabe algo piensa que ese azul tendría que haber sido más eléctrico. Pues no, mire usted. Todos los paisajes y fondos de la imagen, así como el vestuario, tendrán esos tonos que al espectador lo dejan relajado para centrarse en la historia.
La furgoneta blanca del principio arranca y nos deja a los músicos alineados que se ponen en marcha tranquilamente en fila india. Eso si, según la graduación. Y esos movimientos suaves se repetirán durante toda la película tanto por parte de la cámara como de los personajes. Uno de los momentos mas hermosos de la película es cuando el músico joven le enseña a ligar al israelí que todavía no ha tenido su primera experiencia. En un plano estático de conjunto, los gestos de las caras y los movimientos lentos de las manos de los tres protagonistas de la secuencia, nos producirán una sonrisa de complicidad con cada unos de los tres personajes. Visualmente tiene mucho de mimo pero llegas a creerte que son gestos y posturas reales.
Y durante un tiempo después de arrancar la furgoneta apenas se produce diálogo, y así será durante toda la película. Las palabras justas para que la interpretación fabulosa de todos los actores te vaya llevando por la historia. El director de la banda es un hombre de pocas palabras, pero su cara acompañada de pocas palabras, nos irá contando la parte central de la historia con la dueña del bar. Y está todo tan bien estudiado y realizado que los gestos finales de las manos nos dejaran plácidamente en la butaca escuchando una música suave mientras pasan los títulos de crédito.
Enérgicamente os ruego que veáis esta película.



11 comentarios:

carmen dijo...

No hay nada como una buena recomendación para ir al cine. Se intentará ver. Gracias maestro.
Ah, no puse nada en la entrada anterior pero creo que a mismaletas le hará ilusión leerlo, cuando lo haga...Bonita foto y bonito comentario para los que se van pero no del todo (yo te reencontré a los 20 años, que según el tango no son nada, ya , ya...)

Jack dijo...

Desconocía esta película. Eso es lo bueno de los blogs, que te permiten conocer cosas que por los canales comerciales no nos llegan. Seguiré tu recomendación.

Chela dijo...

Gracias por pasar por mi blog. Ahora soy yo la que te visita a tí, y se que aunque es la primera vez no va a ser la última pues me gusta su contenido.

La película que mencionas creo que va a gustarme. La última que he visto ha sido "Los girasoles ciegos" y me gustó bastante. También he visto "Viky, Cristina, Barcelona" que me resultó entretenida. La primera tiene mucho para comentar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ni siquiera sabía que existía la película. Pero el tema de la convivencia de dos pueblos milenariamente enfrentados es algo que se agradece, y más, en las circunstancias que viven los paises de
América Latina.

Si la recomiendas, hay que verla. En contacto hermano

Miguel dijo...

Apuntada queda; bueno, subrayada, que ya la tenía pendiente.
Gracias por la recomendación.

Una senderista. dijo...

No se me ocurriría ir a ver ese tipo de películas, a mi me va el género de fantasía y aventuras. Gracias por tu visita.

lola dijo...

Pues si tan enérgicamente lo ruegas, habrá que verla.
Saludos!

EVA dijo...

...............ay que creía que te había dejado un comentario....
A ver...¿es un estreno?¿en el Albéniz?
Se llama La Banda nos visita?....o es por el título de tu post( la banda, que nos está visitando)...no sé si me explico...

Nada niño, a dibujar se ha dicho....voy a aprovechar estos 10 días...maldito centro de gravedad!!!!!!

Un besaco y ya te llamo....puedo andar y es recomendable(ni mucho, ni poco...ni sentada, ni de pie...ay "podió")
B

Pablo S. dijo...

Recuerdo que hace un par de meses en "Días de cine" la ponían como una peli a tener en cuenta y me quede con el toque. Y ahora pasa la (dificil) criba de tu crítica... verla será punto destacado en mis planes

LU dijo...

Te haré caso y la veré. Gracias

Acuarius dijo...

LuZ