30 septiembre 2009

EL VERANILLO DEL MEMBRILLO

.

El membrillero (Cydonia oblonga Miller) que en mi tierra tiene un nombre precioso “codonyer”, es un árbol de poca altura que se introdujo en España procedente de Asia central y suroeste. Sus flores, como en general las flores de la familia de las rosáceas, son vistosas y de un color blanco o rosáceo. Sus hojas son enteras, caducas y muy pelosas. Pero lo importante de este árbol son sus frutos, los membrillos, de color amarillo y de forma entre la pera y la manzana. Estos frutos son muy astringentes y por lo tanto recomendables para los procesos diarreicos.
De los membrillos también se obtiene la carne de membrillo con una receta muy sencilla a partir de la misma cantidad en peso de membrillo pelado y troceado que de azúcar. Se ponen los trozos de membrillos en una olla y se cubren de agua dejando hervir hasta que estén tiernos y blandos. Se sacan y dejan escurrir. A continuación se trituran hasta conseguir una pasta. Se pone la pasta en un cazo a fuego lento y durante 10 minutos se va añadiendo el azúcar sin dejar de remover. Después se pone la masa en un molde, un tapperware o cualquier otro recipiente ancho que aguante el calor y se deja enfriar.
.
Los membrillos maduran ahora, a finales de septiembre o principio de octubre, en lo que se llama el veranillo del membrillo, o también el veranillo de San Miguel o el veranillo de los Arcángeles, ya que hoy, 29 de septiembre es la festividad de San Miguel, San Rafael y San Gabriel, es decir los arcángeles según la Biblia. En este tiempo de otoño es normal que las temperaturas en nuestra península experimenten un ligero, pero notable ascenso, que permite que maduren los frutos de esta época y en particular, el membrillo.

9 comentarios:

Juan dijo...

A mi siempre me ponen los dientes largos, solo hay que comerse uno directamente del árbol. :)
Reportaje y receta conjunta (en conserva como cualquier otra fruta, melocotón, peras... también queda rico rico).
Esa última foto del ramillete ronda entre buena foto, la idea de llevarselo a casa como adorno o diréctamente incarle el diente
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pepe
M'agradat el teu blog i ja está afegit al meu en els enllaços.

Soc de València malgrat que visc a Cartagena per raons de treball.
Estarem seguint "A la vora de la mar".
Salutacions

Ramón

LU dijo...

Una película de Erice.

Una merienda, con queso de tetilla.

Biquiños

Una senderista. dijo...

La carne de menbrillo me encanta, pero hay que tener cuidado de no abusar, que estriñe, jeje

lola dijo...

Hola Pepe, me encanta el dulce de membrillo, con un poco de queso tierno. Ains Pepe, que tengo que bajar un par de kilitos y pones estas cosas tentadoras :-)
Que tengas un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Me encanta el dulce de membrillo. Gracias por evocarme tantas cosas buenas... me ha fascinado tu post.

Carmen dijo...

Bueno, aunque se que viene una entrada granaína interesante te cuento lo de Woody... Si eras fan y no tienes alguna peli mejor que ver, yo iría a verla!!! Yo salí con una sonrisa de oreja a oreja. Aunque tiene mejores películas, y ya no hace obras maestras como al principio, "Manhattan", "Annie Hall"..., a mi me engancha. Ya nos contarás lo del río Mundo!!! Sabes que yo no fui después de años manchegos!!!!

Pablo S. dijo...

Y que rico está el dulce de "codonyer". Recuerdo que, de pequeño, si no acabé diabético fue de milagro de lo que me gustaba el membrillo.

Cosme dijo...

En casa mi abuela hacia todos los años,ahora lo hacen mi padre y mi hermana.
Mi suegra hacía pero lleva unos años en excedencia de "codonyat"
El de este año está de muerte.
Si gustais ...