23 junio 2010

MOON



DIRECTOR: Duncan Jones
REPARTO: Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey
Reino Unido, 2009

He llegado hasta esta pequeña joya de la ciencia ficción gracias a Tartaruga Máxica de la que me fío mucho en sus recomendaciones cinematográficas. Lo primero que me sorprende es un robot que se comunica a nivel personal con el astronauta, y un interior de la estación espacial con separación de compartimentos octogonales que recuerdan mucho a una de mis películas favoritas: 2001 de Stanley Kubrick, uno de mis directores favoritos. Y después el director, Duncan Jones, toma la historia por su cuenta y va llevando al espectador, con mucha sensibilidad, por un camino de cierta intriga progresiva que mantiene gran interés. Todo en la luna, con estaciones espaciales, vehículos espaciales, trajes espaciales, pantallas de ordenadores que controlan todos los sistemas; y todo ello con efectos especiales al estilo clásico, sin manipulación de la animación. Está tan bien hecha y tan bien interpretada que me la he creído y la he disfrutado. No os voy a contar nada del argumento y si por casualidad tenéis interés en verla os aconsejo no leer nada más sobre la película y salir corriendo a buscarla. Un detalle curioso, que como sale desde el principio no os va a chafar la peli: el ordenador, además de ser parlante, comunica su estado de ánimo mediante emoticones de los que estamos acostumbrados a usar.

4 comentarios:

LU dijo...

Me alegro mucho de coincidir, pero sobre todo en esa sensación común de retroceder a lo mejor de la ciencia ficción. Esos guiños a Kubrick a Blade Runner, a lo más humano del especio, a los sentimientos. Para mi fue una grata sorpresa porque tampoco me esperaba tanto.

La próxima entrada va dedicada a una película que me ha dejado impactada y que de pronto se cuela en los primeros puestos de esa lista de favoritas. Espero volvamos a coincidir.

BIQUIÑOS

Flores SC dijo...

Es la segunda o tercera vez que veo una critica de esta pelicula en algún blog y la ponen muy bien, para mí que me gusta la buena ciencia ficción, no tiene por que haber sangre ni sustos ni nada de eso, parece un soplo refrescante.
Saludos

Magamerlin dijo...

Pues abra que verla, ya que hablas tan bien de ella seguiré tu recomendación, ya te contaré.
Besos, hasta pronto.

Pepe del Montgó dijo...

LU, gracias.
FLORES como cine de ciencia ficción te refresca de Avatares y cosas por el estilo.
MAGAMERLIN espero que te guste.