21 enero 2011

PROCESIONARIA DEL PINO

Las procesionarias (Thaumetopoea pityocampa) se llaman así porque sus orugas, en número de cientos y hasta de miles, caminan en fila india guiadas por una oruga que va a la cabeza de la fila y va dejando atrás un hilo de seda, casi invisible, que siguen las demás. Ahora, entre febrero y abril las veremos descender de los árboles y desplazarse por el suelo en sus características procesiones. Después se entierran en el suelo y pasan la fase de crisálida para eclosionar en verano como mariposas que se aparean y ponen sus huevos en las ramas de los pinos. Cuando nacen las orugas, estas formarán con sus hilos de seda las bolsas donde se reúnen y que frecuentemente vemos en los pinos. El mejor procedimiento de lucha contra las procesionarias es destruir estas bolsas de seda Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. Evitar siempre mover esas ramas donde se encuentran las bolsas estando nosotros debajo.

14 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Estupenda toma, muy buenos tonos y nitidez. Gracias por la información. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

lola dijo...

Ay! pero que ignorante soy. Pensé que trataba de la procesión de la Virgen del Pino. Bueno ya me voy a la cama sabiendo una cosa más.
Saludos y buen fin de semana.

Fermina dijo...

Interesante. Antes de terminar de leer ya me preguntaba por que habriamos de destruirlas, bueno ya entendi, pero mas o menos pues no se, sera que por un poco de alergia debemos matarlas? O sere tonta yo pensando eso y total da igual?
La foto es espectacular.
Que tengas bien de fin semana.

Corpi dijo...

Per ací, ja estan tots els pins plens de "bola", com diuen al meu poble a eixes bosses de fil. Ara hi ha un tractament, una bactèria crec que és, que, com si fóra un material d'arruixar, pulvertizen els pins, i la processionària, al menjar-se les fulles, es menja la bactèria que la mata en pocs dies.

Pepe del Montgó dijo...

ANRAFERA tus comentarios son mucho de agradecer viniendo de un blog especializado en fotografís.
LOLA la patrona de Teror no tiene mucho que ver en este caso.
FERMINA se trata de destruirlas antes de que ellas destruyan al pino.
ANONIMO thank you very much.
CORPI també s'ha utilitzat de forma efectiva un escarabat que s'alimenta de les orugues.

AMADO MIO dijo...

Decir eso mismito que tu dices: lo que hay que hacer con las dichosas "bolsas" de las "cocas peludas" para luchar contra ellas, me acaba de costar a mi un discurso-bronca de un ecologista guía en la Sierra de Cazorla, el otro día: que si juegan su papel en la naturaleza, que si tal y que si cual...jó, quedé poco menos que como un enemigo de madre Naturaleza, yo que, como tú, me creo un hijo agradecido de la Tierra... cosas veredes. Pero avisado quedas, si por allá vas: se llama Pedro, es un buen tipo, pero donde nosotros vemos plaga, él ve aliados del pino. Oye, y da para jugosa conversación la cosa.
Por ahi nos vemos. Un abrazo.

Cada vez estoy más seguro de que haberlas, hainas: no puede ser mera casualidad tanta concurrencia y coincidencia.

ANRO dijo...

Hace mucho tiempo que no veo a esos bichitos. En la foto están muy favorecidos, pero en realidad no me gustan demasiado.
Un abrazote.

Miguel dijo...

Recuerdo los fines de semana de acampada con mis padres; nos dedicábamos a quitar a una o dos de la larga linea que formaban para ver su comportamiento...
Un abrazo

dorita dijo...

Pepe tu entrada de las procesionarias me ha llevado como diez años atrás cuando presencié algo parecido, pero fue en le mes de agosto y en la montaña central de Asturias con lo cual no sé si se trata de las mismas orugas ya que dices que en verano eclosionan, aunque pienso que podrían tratarse de ellas puesto que todo coincide --y en mi ignorancia-- vuelvo a pensar si en aquel tiempo habrían llegado hasta la montaña de Asturias,huyendo del calor del sur? Como ves no tengo ni idea de todo esto, pero me parece muy interesante, y ya en aquél momento me dió qué pensar, pues ya sabes que amo la naturaleza. Saludos

Magamerlin dijo...

Pepe, las he visto varias veces, cerca de mi trabajo hay un parque y se las ve como tu dices encadenadas. Ahora procura no hacercarte a ellas ya que como te piquen vas lista, pero llama la atención verlas, la naturaleza no tiene limites.
Besos

geminis dijo...

que inetresante,no conocia la información, y la imagen fabulosa.
bess

MucipA dijo...

Y evitar también que muevan las ramas los niños, que el curso pasado varios alumnos míos acabaron con la irritación por meter las manitas donde no debían...

Saludos

Flores SC dijo...

Esta semana acabo de pasar por unos pinares plagados de bolsas de procesionarias, no tengo muy claro que papel desempeñan en la cadena trófica, pero por aquí hay cierta controversia entre si fumigar los pinarescon un avión o simplemente dejarlas que se sigan cargando los pinos, hay montones de pinos casi secos con 12 ó 14 bolsas de esas colgando de sus ramas...
Saludos

- YOGUR - dijo...

Feos animalejos, como desconozco su forma de mariposa no me aventuro a decir si entonces sus alas son bonitas.