15 enero 2012

STORMY NIGHT


Director: Gisaburo Sugii
Guión: Gisaburo Sugii (Según la novela de Guichi Kimura)
Dibujos animados
Japón, 2005, 110min.

A veces es bueno volver a los tiempos infantiles cuando lo que más te gustaba eran las películas de dibujos animados, sin filosofías de fondo, meras aventuras. En muchas de ellas están los fundamentos de la vida, tan básicos que un niño puede entender. Y eso me ha ocurrido con “Stormy night”, he vuelto a la infancia, y allí me he encontrado con el tema de la amistad. Yo entonces, cuando era niño, no entendía de diferencias raciales ni de diferencias sociales, que ahora también descubro en la película, yo solo esperaba el momento de irme a jugar con mis amigos y para mi lo más importante del mundo estaba en “ser amigos”. No hablaba de la amistad, entonces yo no sabía lo que era eso, yo hablaba de amigos y esos si sabía quienes eran. ¡Qué fácil era todo! Una pelota, cuatro carreras, un poco de cháchara y a casa. A lo mejor había complicaciones porque no todos los que tenías por amigos eran del agrado de los mayores, especialmente porque no les gustaba estudiar, pero a ti eso no te importaba, eran amigos y “san se acabó”. Y pongo esta entrada sobre esta película porque en ella juegan un papel importantísimo la naturaleza, el medio ambiente, y sobre todo las relaciones ecológicas intraespecíficas e interespecíficas. La película va de lo que sigue: en una noche tormentosa un lobo y una cabra se refugian en el mismo lugar. La oscuridad no les permite verse y mientras dura la tormenta se hacen amigos. Quedan para verse el día siguiente y entonces descubren su diferencia, pero ya son amigos. Lógicamente la manada de lobos no lo entiende ni lo va a permitir. Y mucho menos el rebaño de cabras que ven al lobo como un peligro. ¡Ya tenemos el problema! Pero la amistad está por encima de todo, y aquí radica lo infantil de la película. Los dibujos son muy buenos, con muchas sombras y claros en los personajes, con mucho detalle en la luz y, sobre todo, con unos fondos muy bien tratados en cuanto a la definición y riqueza de elementos. La música es y suena espectacular, con un sonido envolvente que en las tormentas, las peleas, las corrientes de agua, etc. te transportan a esos lugares. Pero, ¿siempre tiene que haber un pero?, no se os ocurra ponerle la película a un niño porque se pasa de mal…

6 comentarios:

Luis dijo...

Joer Pepe... hay que ver lo que me culturizo contigo... que sepas que está chupao... he traducido sin problemas todo el cartel de la peli... Abrazu

LU dijo...

Uy qué buena pinta. Si es que los dibujos animados
no siempre son lo más adecuado para los niños…

Biquiños

Goriot dijo...

Pepe, la película es muy significativa y todo lo que cuentas tú nos trae recuerdos del pasado. todo es cierto.
Un abrazo.
Goriot.

Pepe del Montgó dijo...

LUIS, lectores como tu le dan categoria a mi blog. Sabía que a ti las lenguas orientales se te dan bien.
LU ni se te ocurra recomendarla a los niños.
GORIOT es lo que he vivido.

Carmentecnoep dijo...

Ayer también vi una peli "del pasado" pero en otro registro "The Artist". Virginia me la recomendó y me ha encantado, ¿la has visto? Apuntaré ésta. Una pena lo de los jueves, éste toca muelle uno!!!

Pepe del Montgó dijo...

CARMEN este jueves toca el bloguero Amado que está por aquí y voy a hacer de guía. ¡Que tenga que venir un valenciano para enseñar Málaga!